Regional

Concurso premiará cuentos escritos por niños y niñas de todo el país

This post is also available in: English

¿Conocés a niños y niñas apasionados por la lectura y la escritura? El concurso nacional Mi Cuento Fantástico 2021 puede ser la plataforma que potencie aún más su talento

La décima edición está abierta para los y las estudiantes de escuelas primarias en todo el país, incluyendo las de Guanacaste, que inclusive recibieron premiaciones en años anteriores. Como su nombre lo anuncia, el concurso convoca a la niñez a escribir un cuento

La iniciativa es organizada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el patrocinio de otros aliados. 

El proyecto nace con el objetivo de formar un semillero de personas escritoras, fomentando la pasión por este arte y la creatividad desde tempranas edades, con el apoyo de docentes y centros educativos, comentó la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz. 

En 10 años de historia, han participado casi 70.000 niños a nivel nacional, en 1.500 escuelas de las 27 regiones educativas.

Una de las novedades de la edición 2021 es la Biblioteca Virtual, que pone a disposición de los docentes y estudiantes más de 100 textos literarios e informativos, complementados con guías didácticas para practicar la comprensión de lectura y la escritura creativa.

Los docentes pueden descargar el material de manera gratuita para utilizarlo en el aula o adaptarlo a las Guías de Trabajo Autónomo, para que sus estudiantes las realicen en casa”, explicó Melissa Arias, directora pedagógica de ADA. 

En la biblioteca, encontrarán cuentos, poemas y novelas que aportaron autores costarricenses: Jaime Gamboa, Floria Jiménez, Byron Espinoza, Lara Ríos, Héctor Gamboa, Vicky Ramos y Camila Schumacher, entre otros. En el repertorio internacional figuran obras de Ruben Darío, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, José Martí, Juana de Ibarbourou y otros.

El sitio también incluye guías avaladas por el MEP para trabajar la comprensión de lectura y la escritura en primaria.

¿Cómo participar?

La postulación de cuentos debe hacerse mediante el sitio www.micuentofantastico.cr. Ya está disponible la preinscripción y el reglamento para participar. El periodo de inscripción empieza el 12 de julio y termina el 12 de agosto de este año. La idea es que desde ya los niños y niñas trabajen en los textos que van a postular. 

El jurado elegirá 12 ganadores nacionales (primero, segundo y tercer lugar, de tercero a sexto año de primaria) y 27 regionales (uno por cada dirección regional).

Los premios buscan fomentar el aprendizaje de la población estudiantil: computadoras para los primeros lugares y tabletas electrónicas para los segundos y terceros lugares, sus docentes y bibliotecólogos, donados por Fundación Monge; paquetes de útiles escolares para los estudiantes, docentes y bibliotecólogos, donados por tiendas Universal; bultos y artículos de la marca TOTTO para los estudiantes, sus docentes, bibliotecólogos, directores y asesores regionales de Español. 

Además, los cuentos ganadores de primer y segundo lugar se publicarán en una antología impresa y digital.

¿De qué temática pueden escribir? 

Existe total libertad para elegir el tema, pero hay dos categorías especiales. La primera, denominada Autocuidado, busca fomentar los buenos hábitos y es patrocinada por Auto Mercado. 

La idea es que los docentes propicien una reflexión en el aula y motiven a los estudiantes a escribir sobre esos hábitos que debemos cultivar desde la niñez; por ejemplo, una alimentación saludable, practicar ejercicio, dormir bien y mantener una buena higiene”, explicó Arias.

Contá tus ahorros, patrocinada por BAC Credomatic, es la segunda categoría especial y busca enseñar sobre la importancia del ahorro. En este caso, el cuento ganador se convertirá en un video animado para fomentar la educación financiera en las aulas.

Premios que llegaron a Guanacaste en 2020

En la edición del 2020, participaron 22 estudiantes de Guanacaste, provenientes de cuatro cantones: Cañas, Liberia, Nicoya y Santa Cruz. De ellos, dos obtuvieron premios nacionales

  • Tercer lugar de cuarto grado: “El poder de la danza”, Mónica Kamila Murillo, Huacas, Santa Cruz. 
  • Primer lugar del quinto grado: “La luna y el mago”, Josué David López, Escuela Corazón de Jesús, Liberia. 

Además, en cada edición el jurado premia a un niño o niña por cada dirección regional participante, por lo que cuatro ganaron en la categoría regional:

  • Liberia: «El monstruo que limpia mi ciudad», por Irwin Martínez Zúñiga. Escuela Moracia. 
  • Cañas: «Simple Virusillo», por Aibsel Naomi Sánchez. Escuela Río Piedras.
  • Nicoya: «La naturaleza habla y no tiene boca, tiene espíritu», por Maireny Herrera. Escuela San Fernando.
  • Santa Cruz: «Un encierro fabuloso en Siete Cueros», por Samaddy Rodríguez Gómez. Escuela Filadelfia. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios