Regional, Nosara

Condominios de lujo en Garza podrían ser construido en dos años

This post is also available in: English

Desde que la Sala Constitucional falló a favor de desalojar a quienes viven en zona marítimo terrestre, los vecinos de las costas costarricenses han vivido con incertidumbre. La moratoria gubernamental establecida para aquellos que viven dentro de una de estas zonas vence en octubre del 2014. Más allá de esa fecha, el futuro es incierto, por lo que no se han permitido nuevas construcciones o negocios.

Es por esto que los vecinos de Playa Garza se mostraron sorprendidos cuando se percataron que había una nueva construcción, que lotes estaban siendo limpiados y que alguien había colocado un aviso anunciando un nuevo edificio de condominios. Los vecinos escribieron a La Voz preguntando si algo había cambiado en la regulación establecida que permitiera legalmente esta actividad, pero luego de investigar, nos encontramos con que nada ha cambiado, aunque toda regla tiene su  excepción.

La Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre 6043, la cual entró en vigencia en 1977, establece que los 200 metros después de la marca de la marea es terreno público, y que no se permite construir dentro de los primero 50 metros. Los otros 150 metros pueden ser concesionados, por un período determinado de tiempo.

No obstante, algunos terrenos que fueron legalmente otorgados antes de 1973 no entran dentro de esta ley. Según Juan Carlos Oviedo Quesada, coordinador de la oficina de la zona marítimo terrestre de la Municipalidad de Nicoya, este es el caso con el terreno donde estaba el anterior Hotel Villagio en Playa Garza.

El terreno se encuentra después del centro de Garza con dirección a Nosara. Al final del camino se dobla a la izquierda y se pasa la Soda Doña Ana y el campo de Fútbol 5. Ahí se podrá leer el aviso anunciando que el Condominio Ocean View Las Garzas estará “próximamente aquí”.

El lujoso proyecto contará con tres edificios de apartamentos de 5 pisos cada uno, 90 unidades en total de estilo contemporáneo, con piscina, áreas verdes y planta para el tratamiento de las aguas.

Como es inusual encontrar edificios de tal altura en esta zona, La Voz consultó con el departamento de ingeniería de la municipalidad, donde se nos indicó que como Garza no cuenta con un plan regulador que limite la altura de sus edificios, la principal restricción es que los planos de construcción se adhieran al código sísmico.

Según Rafael Ángel Fallas Garbanzo, representante de los inversionistas, este proyecto podría ser construido en los próximos dos años aunque hasta la fecha no existe nada en concreto sino que es sólo una  posibilidad. Por lo pronto, se le ha solicitado permiso a la  municipalidad para demoler los edificios ya existentes, los cuales fueron dañados por el terremoto.

Con respecto a los negocios que operan dentro de la zona marítimo terrestre en Garza, Oviedo indicó que la municipalidad ha sido tolerante debido a la moratoria, aunque enfatiza en que no se permitirán nuevas construcciones o negocios.

Ex Bar Barco del Amor en Garza tiene permiso de ZMT

Al mencionar el tema del anterior bar y restaurante El Barco del Amor, el cual reabrió sus puertas el pasado diciembre como soda y macrobiótica, Oviedo nos indicó que las patentes comerciales son válidas hasta que se termine la moratoria, siempre y cuando estas estén pagos. “Puede seguir manejando la patente cuando están pagando la patente”, Oviedo explicó, “son patentes otorgadas antes de la ley”.

Rachel Fregosi, quién alquila el edificio del Barco del Amor con la idea de establecer una soda y macrobiótica, nos indicó que la dueña del local tiene patente para un bar, y que ella se encuentra en el proceso de sacar una patente ocasional para eventos de noche. “He ido a la muni y Salud y ellos conocen el local”, dijo Fregosi, “nada más me mandaron a hacer unas vueltas”.

Ella se mostró esperanzada de no tener problemas pese a la ubicación en la zona marítimo, notando que el terremoto del 2012 movió el terreno y desde entonces la marea ya no

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios