Regional, Nicoya, Cultura, General

Conexión: compartir con devoción.

This post is also available in: English

Nos informan que un par de semanas atrás la Municipalidad de Nicoya ha instalado una red inalámbrica de Internet abierta en el parque de la ciudad. Ciertamente es una gran noticia y hay que celebrarla. 

Si bien la velocidad de descarga instalada -4 megabites- debería ser mayor, es un servicio pertinente y necesario en un sitio de medular importancia para la vida comunitaria y con alto tránsito peatonal todos los días de la semana. Un alto porcentaje de las personas residentes y visitantes utilizan dispositivos móviles de comunicación, como laptops o teléfonos inteligentes. Actualmente muchos realizamos un constante intercambio de información por medios digitales todos los días y los esfuerzos que las autoridades hagan para facilitarlo deberán ser siempre bien vistos. El acceso libre y eficiente a las tecnologías de la información y la comunicación facilita la rendición de cuentas, la denuncia de acciones ilegales, la participación ciudadana y las actividades comerciales entre muchos otros aspectos positivos.

La decisión que ha tomado la Municipalidad de poner a disposición de la ciudadanía el servicio de Internet  -abierto y gratuito-, representa para aquellos que no cuentan con un plan de datos en su contrato de telefonía celular, una gran oportunidad para aprovechar las ventajas que ofrecen los portales digitales de prensa, sitios de gobierno, de compras y las famosas redes sociales. Pero otro aspecto importante de este hecho es que al ser ahora un servicio de disponibilidad inmediata y común a más personas, puede generar -en aquellos para quienes aún no es habitual- la necesidad del mismo, desencadenando un efecto positivo y multiplicador. La inversión que hagan las familias en su factura de telecomunicaciones será siempre una oportunidad para un mayor desarrollo de sus miembros, que podrán consumir más y mejor información pero también intercambiar ideas, tradiciones y acontecimientos relevantes. Las conexiones -de todo tipo- llevan intrínsecas una devoción de intercambio, un compartir que acabará siempre sumando a las vidas de quienes tranzan sus percepciones e informaciones dentro de un marco respetuoso de colaboración multilateral, es decir, uno donde todas las partes se vean beneficiadas con el intercambio. 

Hago pública mi felicitación a la Municipalidad por esta iniciativa e invito a toda la ciudadanía a aprovechar la conexión y hacer buen uso de la misma, esperando que en el futuro cercano sean más los megabites de descarga disponibles y más las personas que utilicen el Internet para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios