Regional, Nosara, Medio Ambiente

Conociendo de cerca a la nueva directora de Nosara Animal Care

This post is also available in: English

«Vivo con ocho perros y trece gatos y me encanta. Dirigir el programa y refugio de Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara) es el trabajo para el que nací», dice Jeanette Johnstone, la nueva Directora de Nosara Animal Care.

Johnstone ha unido fuerzas con Diane Bryant, la Presidenta recién elegida de Nosara Animal Care (NAC), y ambas están trabajando juntas para que la organización avance y enfrente nuevos desafíos.

Ella llegó a Nosara en noviembre del 2013 para reemplazar a la ex Directora Sarah Foster, quien ahora esta rescatando y rehabilitando animales en Sudáfrica. Johnstone vive con su compañero Dan Peltier en el refugio de Nosara Animal Care en Pelada.

«Me encontré sentada con las piernas cruzadas en el piso alimentando con un biberón a los gatitos y cuando llegué a mi casa no podía soportarlo. Yo no podía soportar más la ciudad y odiaba los inviernos canadienses. Cuando Sarah dijo que estaba buscando un reemplazo sabía que tenia que estar aquí,» cuenta Johnstone.

Técnica veterinaria desde hace mucho tiempo, Johnstone convenció a su novio Dan a mudarse a Nosara. Johnstone recibe un pequeño pago de NAC, pero la pareja debe pagar alquiler y utilidades para vivir en el refugio y también están comprando un vehículo que necesitan para el transporte de animales al veterinario local Safari Medical. Con el fin de poder pagar sus costos, Peltier espera realizar algunos trabajos como consultor para desarrollar sitios web y técnico en computadoras. Johnstone espera poder entrenar perros ya que también es una entrenadora certificada.

El refugio estará agregando una segunda sección para perro y están buscando donaciones para la construcción de un corral al aire libre a prueba de serpiente para los gatos. El refugio no rechazar a ningún animales y sacrifica sólo a aquellos que no pueden ser rehabilitados.

«A veces un animal está muy enfermo,» dice Johnstone, “y sabemos que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, sus posibilidades de supervivencia son muy bajas, y están sufriendo… ahí es cuando tenemos que tomar decisiones difíciles. Estas decisiones son siempre a través de consultas con el veterinario, inclusive van a especialistas si la situación lo requiere. Esta última Navidad, con la ayuda de un amigo, llevamos a un cachorro a San José para obtener radiografías y ver a un especialista porque fue golpeado por un automóvil y no sabíamos si necesitaba cirugía o no. Resultó que se había roto su pelvis en seis partes y la pierna en dos. También tenía daño en los nervios de sus intestinos. En este caso sus posibilidades de recuperación después de la cirugía (inclusive si lograra sobrevivirla) eran muy muy bajas. Era más humano ponerle fin a su sufrimiento. El punto es que siempre intentamos lo mejor y luchamos por ellos, pero a veces está fuera de nuestro control».

«Entrenando al entrenador» y educando a los humanos

Además de la ampliación de sus instalaciones y los programas de adopción y rescate, NAC está llevando a cabo talleres «Entrena al entrenador» para su programa de educación humanitaria que se enseña en las escuelas locales.

Nosara Animal Care está buscando una donación especial de fondos para poder usar un proyector en estas presentaciones. En el futuro, las clínicas de esterilización y castración se programarán coincidiendo con la educación a la gente.

«Los niños pueden aprender sobre el correcto cuidado de las mascotas y luego traerla a una clínica en su barrio durante la misma época», dijo Johnstone. La próxima clínica de esterilización/castración, donde los animales también pueden recibir vacunas y otro tipo de atención médica, será en la escuela Serapio López el 22 de marzo y en Marbella el 26 de abril. Los servicios tienen un costo considerablemente reducido, para que todos los dueños de mascotas puedan asistir.

«El impacto de estas clínicas es importante. Un total de 247 animales fueron esterilizados en el 2013», dijo la Presidenta Diane Bryant.

Las donaciones pueden hacerse directamente a través de la Página Web de Nosara Animal Care o a través de la Página Web de Amigos de Nosara.

«Tenemos también una designación para aquellos socios propietarios de negocios», dice Bryant. «Los negocio prosperan en Nosara con el creciente turismo, y los turistas no quieren ver el sufrimiento de los animales. Creo que los dueños de negocios aprecian el impacto positivo que Nosara Animal Care ha tenido en la industria del turismo».

Johnstone anima a la gente que encuentra perros o gatos heridos, enfermos o abandonados a llamarla a su teléfono celular  8948-6743. Ella puede ir a recoger al animal ya que prefiere que la gente no los entregue directamente al refugio para asegurarse de tener toda la información necesaria de estos nuevos pacientes y evitar que sean dejados sin ningún intercambio. La gente también puede llamar a Johnstone para asistencia de emergencia hasta que llegue el veterinario.

 Los animales en adopción pueden ser vistos en la página de Facebook en https://www.facebook.com/NACCostaRica

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios