This post is also available in:
English Miles de animales se esconden adheridos bajo las hojas o enroscados al pie de los árboles que hay en las 163.000 hectáreas del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Dentro de sus límites está el 2,6% de la biodiversidad mundial, según el sitio web de la ACG, y es fácil pasar de lejos de muchas de las especies mientras caminamos.
Por suerte hay personas empeñadas en hallarlas y ponerlas bajo los reflectores, para que los más distraídos también podamos apreciarlas.
El fotógrafo y conservacionista costarricense Félix Salazar ha inmortalizado reptiles, anfibios e insectos de la provincia con una luz cinematográfica que los hace emerger de la penumbra y les da el protagonismo que merecen.
“He decidido usar mis imágenes para apoyar a una variedad de organizaciones, entre ellas, la Asociación Conservacionista de Monteverde, Bosque Eterno de los Niños, el Santuario Ecológico en Monteverde, y el ACG.” dice Salazar, y el verdor de su cuenta de instagram, es prueba de ello.
El ACG tiene aproximadamente 335.000 especies terrestres. Aquí les compartimos algunas de las que Félix ha fotografiado de forma magistral durante cuatro años.
Helecho:
Los helechos son plantas fantásticas que habitan lugares húmedos y para los visitantes de Guanacaste muchas veces es una sorpresa encontrarlos al lado de los senderos de sus bosques estacionales (los que presentan estación lluviosa y seca muy marcada). Con el inicio de las lluvias, miles de tímidas figuras se asoman entre la vegetación con ansias de estirarse y convertirse en hojas perfectas.
Huevos de Rana Ojirufa:
Los huevos de una rana cuelgan como joyas en el borde de una hoja sobre una charca estacional en el sector Pitilla, para estas ranas aquí inicia y termina todo.
La gran mayoría de las ranas, exceptuando algunas cuantas especies están perpetuamente arraigadas al agua, la necesitan para su metamorfosis.
Estos huevos pueden abandonar la seguridad de su rama en caso de ser atacados por un depredador como una serpiente, aves o insectos.
Smilisca:
Una ranita se asoma entre la vegetación en una noche calurosa del Sector Santa Rosa, probablemente en busca de alimento y una charca cercana donde ir a cantar.
Las ranas son importantes agentes de control de larvas de insectos que se desarrollan en el agua estancada como los mosquitos. Son agentes directos en la prevención de enfermedades como el dengue, que tanto afectan la provincia de Guanacaste.
Grillo Montana:
Este sorprendente grillo es un ejemplo interesante de camuflaje.
Parece estar cubierto por musgo y líquenes que lo protegen durante el día. En la noche se vuelve mucho más activo y sale a alimentarse de hojas tiernas.
Esperanzas:
Las esperanzas son insectos nocturnos muy similares y de hecho emparentados con los grillos que vemos durante el día.El canto ensordecedor de las esperanzas es característico de las noches en el Área de Conservación Guanacaste.
Las diferencias más notables que se pueden observar a simple vista son sus grandes antenas, que utilizan para orientarse en la completa oscuridad en la que viven. En algunos casos, estas antenas pueden ser mucho más largas que la totalidad de su cuerpo.
La Machaca:
Es un insecto emparentado con las cigarras. En su evolución, la machaca desarrolló esa coloración "ojos" falsos en sus alas, que imitan los de un búho o depredador grande. Además, sobre su cabeza tienen otra "cabeza" falsa de lagartija que usa como sombrero para evitar ser depredado. Está muy arraigado al folclor de Guanacaste, pues hay muchos mitos y cuentos acerca de su "letal" picadura, la cual es inexistente.
Rana espléndida de Silvia:
Fue identificada recientemente como una nueva especie después de 20 años de discusión científica, así que es una de las más recientes adiciones a nuestra biodiversidad.
Las ranas arborícolas tienen la característica de poseer una gran membrana en sus dedos que les permite adherirse a las hojas y ramas y vivir casi completamente de forma vertical.
Bejuquilla:
El Sector Pitilla, ubicado en Santa Cecilia de La Cruz, es realmente diverso en su cantidad de anfibios y reptiles. Durante el mes de octubre, se pueden observar fácilmente 24 especies de estos dos grupos taxonómicos. Las serpientes Bejuquilla se alimentan mayormente de insectos hasta que alcanzan el tamaño necesario para cazar pequeñas lagartijas y aves.
Bejuquilla detalle:
Detalle de Serpiente Bejuquilla Oxybelis durante una caminata nocturna en el Parque nacional Santa Rosa.
Rana Lechera:
Es una rana de gran tamaño y con características muy propias como esos grandes ojos dorados.
Algo importante de recalcar es que su piel exuda una secreción cáustica y babosa que le protege de depredadores, también es una barrera contra la deshidratación a la que está expuesta en el Sector Santa Rosa.
Comentarios