Regional

Conservando trabajos y agua: Yolanda Alpízar Sánchez, Movimiento Libertario

This post is also available in: English

Yolanda Alpízar Sánchez, de 49 años, nació en San Mateo de Alajuela. Es educadora de profesión y actualmente se desempeña como Jefa de Servicios Administrativos y Financiamiento en la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia.

Posee una licenciatura en Administración Educativa y en Ciencias de la Educación I y II Ciclos, además un post grado en línea UNED y Universidad de España.

Se ha desempeñado como conservacionista, en especial de las diferentes especies de Tortuga. Además ha trabajado para asociaciones de desarrollo y para Visión Mundial.

Alpízar le apuesta a la unión como la fuerza para alcanzar el desarrollo de la provincia: “Guanacaste ha sido una de la provincias más saqueadas, pero creo firmemente que la unión nos va sacar de la problemática que tenemos… Desde nuestro movimiento político, vamos a luchar para que haya igualdad. Aquí lo que más se necesita es trabajo… Tenemos el problema que los puestos de trabajo que hay para Guanacaste casi siempre se le dan a gente de la meseta central, mientras los guanacastecos deben conformarse con puestos de segunda o tercera clase, como meseros misceláneos entre otros. Yo soy de la idea que el trabajo que se genera en la provincia sea para los guanacastecos y los que trabajan fuera se vengan para Guanacaste, porque no es posible que tengan que abandonar sus familias”.

Otro de los problemas que señala Alpízar es la contaminación de las aguas: “Basta caminar un poco para encontrarse con personas con problemas renales, de estómago, con algún tipo de cáncer, esto debido  principalmente  al consumo de aguas  contaminadas con arsénico. Este será uno de mis proyectos prioritarios cuando llegue a la Asamblea Legislativa, para que todos tengan agua potable”.

Además  Alpízar asegura que todo progreso y desarrollo dependen de la educación y formación de los individuos en los diferentes campos del quehacer social y económico. Para ella, la educación es la que promueve la movilidad social de los pueblos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios