Comunidad

Construcción de Marina de Flamingo ya tiene fecha de inicio: enero del 2019

El proyecto de la Marina de Flamingo está listo para arrancar. Será a partir del 19 de enero del 2019 que darán inicio las primeras obras del proyecto.

La fecha fue confirmada por la alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, y el representante de la compañía Marina Flamingo Development Group, Joaquín Gamboa. Esta es la empresa que se encargará de construir las obras.

Según mencionó la alcaldesa, la municipalidad y la compañía ya cuentan con un contrato de concesión firmado entre ambas partes donde se establecen todas las obligaciones de la empresa.

En Flamingo existió una pequeña marina administrada por un empresario estadounidense; sin embargo, al no contar con estudio de impacto ambiental, el Tribunal Administrativo Ambiental de Santa Cruz debió ordenar su cierre el 11 de junio del 2004. Desde entonces, hubo varios intentos por retomar el proyecto por parte de la municipalidad, pero ninguno prosperó.

En el 2008, la empresa Matapalo Demm S.A. ganó una licitación pero luego de una apelación de otra de las empresas que participaron en el concurso, la iniciativa se cayó. Finalmente, la compañía Marina Flamingo Development Group se quedó con el proyecto e inició con los trámites de construcción hace tres años. Para febrero del 2018 firmó el contrato de concesión que le adjudica el 100% de las obras.

En ese camino, la empresa negoció al menos 13 acuerdos con la Asociación de Pescadores de Playa Flamingo para garantizar la operación de las embarcaciones pesqueras en cuanto entre en funcionamiento la obra. La mayoría de ellos ya fueron aprobados por ambas partes, confirmó el vicepresidente de la asociación Dervin Suárez.

El único pendiente de la empresa, por el momento, es el pago a la municipalidad de un depósito de garantía por la suma de $673.342 (un 2% del valor estimado del proyecto).

“Eso está por realizarse en los próximos días. Lo importante es que todo transcurre sin problemas”, dijo la alcaldesa.

Todo listo

A la empresa Marina Flamingo Development Group se le otorgó la concesión del proyecto por un plazo de 35 años.

Durante ese periodo, en tres etapas, la empresa se comprometió al desarrollo de: 211 puertos de atraque, un área de capacitación, salón multiuso, mercado de artesanías, plaza comercial, tienda de conveniencia, puente peatonal, centro de convenciones, mini bodegas, casa club de la marina, entre otros espacios.

También se contempla la construcción de un hotel de 64 habitaciones. Se espera que el hotel sea de una categoría no menor a cuatro estrellas.

De acuerdo con el documento de concesión, la empresa tiene todos los permisos para iniciar con las obras en el tiempo previsto. Ya cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado por Setena, dándole viabilidad ambiental al proyecto.

Además, el proyecto también cuenta con la aprobación de la viabilidad técnica ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT).

La inversión de la marina se estima en $33,6 millones, en un área concesionada de unos 187.000 metros cuadrados.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios