Regional, Nicoya

Construcción del colegio en La Esperanza de Nicoya ya es una realidad

This post is also available in: English

Pese a diversas dificultades, los vecinos de La Esperanza Norte de Nicoya y alrededores, por fin contarán con un colegio nuevo. Las obras de construcción ya iniciaron y superan los 266 millones de colones.

La espera ha sido larga pues este proyecto educativo se empezó desde el 2000 mediante un convenio entre la Asociación de Desarrollo local y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Fue en ese año cuando se inauguró la modalidad de Telesecundaria, un sistema educativo que consiste en impartir la clase a través de transmisiones televisivas como una alternativa para zonas rurales, pero en el 2007 el Consejo Superior de Educación de Costa Rica dio a conocer que este sistema presentaba muchas carencias: falta de materiales como libros y videos y la falta de una asesoría y apoyo curricular. Como consecuencia, en el 2009 el proyecto se elevó a la categoría de Liceo Rural.

De acuerdo con William Vásquez Naranjo, uno de los gestores del proyecto, las gestiones administrativas pro construcción se originaron en el 2005, gracias a que José Cruz Navarro Baltodano, vecino de la zona, donó un lote de una hectárea y media.

Un año después se aprobó, por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, un presupuesto de 28 millones de colones para la primera etapa, lo cual incluiría tres aulas, una oficina de dirección y una batería (grupo de sanitarios), pero por razones de trámites administrativos, no se había podido concretar hasta ahora.

El actual presupuesto de 266 millones contempla 5 aulas, 2 baterías, 1 comedor, pasillos techados, la oficina de Director, y una caseta de seguridad. La empresa que tiene a cargo las obras es la Constructora Peñaranda S.A. y de acuerdo con el Arquitecto Rogelio Hernández, director de la obra, estarían entregando el inmueble a mediados de octubre.

Este proyecto beneficiará a varias comunidades de la zona alta de los cantones de Santa Cruz y Nicoya respectivamente: por parte de Santa Cruz a Los Ángeles de Arado, Vista al Mar, y Cerro Negro;  y a las comunidades Nicoyanas de Colas de Gallo, Juan Díaz, San Lorenzo, Oriente, el Jobo, Garci Muñoz, y La Esperanza.

Actualmente el colegio tiene una matrícula de alrededor de 80 estudiantes, sin embargo, de acuerdo con Frank Morales Cabalceta, presidente de la Junta Administrativa del Colegio, esa matrícula tiende a aumentar cada año.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios