Regional

Contencioso Administrativo resolverá en octubre si territorios peninsulares regresan a Guanacaste

Han pasado más de 100 años desde que el expresidente, Alfredo González Flores firmó el decreto que entregó los terrenos peninsulares (entonces) pertenecientes a Guanacaste, a la provincia de Puntarenas.

El próximo 8 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo decidirá si esa decisión se mantiene o si esos territorios regresan a Guanacaste.

Así lo confirmó este lunes 18 de julio el exdiputado Mario Arredondo, quien también es presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya y sus Islas. Durante la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, aseguró que ya fueron notificados para la audiencia.

 

 

Cóbano, Lepanto, Paquera y las islas del Golfo de Nicoya, son algunos de los territorios que actualmente están a la disputa.

Arredondo pidió a los regidores nicoyanos que destinaran una parte de sus recursos a transportar a todos los guanacastecos que quieran estar presentes durante la audiencia, siempre que sea de manera pacífica. La cita  está pactada para la 1:30 p.m., en Calle Blancos de San José.

Para el ex diputado, el decreto de González Flores es ilegal ya que de acuerdo con Ley sobre División Territorial Administrativa y la Constitución Política de Costa Rica, el traspaso de un territorio a otra provincia debe hacerse a través de una ley y no a través de un decreto.

En el 2012, el caso fue llevado a la Sala IV, pero se rechazó la demanda, argumentando que se tenían solo cinco años de tiempo para denunciar la infracción del decreto de 1915. Es decir, ya había prescrito.

El año anterior, Arredondo y la Municipalidad de Nicoya llevaron la demanda al Tribunal de Casación para refutar la sentencia. La apelación fue aceptada.

En Liberia, los regidores también aprobaron de forma unánime dar el apoyo para recuperar los territorios peninsulares.

En caso de declararse ilegal el decreto de González Flores, se presentaría un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para crear el cantón 12 de Guanacaste.

 

 

 

La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios