Regional

Contraloría frena presupuesto al comité cantonal de deportes de Hojancha por inconsistencias

El comité cantonal de deportes y la recreación de la municipalidad de Hojancha tiene un conflicto para poder retirar los fondos que le confiere el presupuesto municipal, debido a que existen inconvenientes con el registro de copias de cheques que se habían extraviado, por lo que la Contraloría General de la República frenaría los desembolsos .

La regla general para que la Contraloría autorice los fondos, es que  el  comité de deportes debe informar a la municipalidad de manera detallada, de la inversión de los fondos una vez liquidados. Éstos deben tener sus respectivos comprobantes.

Luego la municipalidad traslada el reporte a contraloría para que esta lo avale, sin embargo en este caso faltaban copias de cheques liquidados por lo que la Contraloría  notificó al municipio de la irregularidad, y le indicó que se deben frenar los desembolsos hasta que se integren esos comprobantes.

A mediados de julio, uno  de los miembros de comité se presentó ante el concejo para mostrar su preocupación por los atrasos de los desembolsos, ya que en aquel entonces los dineros eran para  cubrir viáticos a los atletas que participaron en los Juegos Nacionales.

El día martes 28, el comité  envió  una nota en la que solicitaron un nuevo desembolso, sin embargo eso no será posible hasta que se pongan a derecho, según contraloría.

Sobre este tema la presidenta municipal Nery Arias dijo estar decidida a no avalar un nuevo desembolso hasta que la auditoría municipal no lo aprobara.

“Nosotros tomamos un acuerdo que en adelante no íbamos a avalar  más desembolsos hasta que la auditora no nos autorizara y  debemos cumplir con el acuerdo que se encuentra registrado en las actas, por eso le pedimos a usted (Susan Cubillo auditora municipal)  que viniera, para que nos aclare este asunto”, dijo Arias.

 “A mí me preocupa porque yo ya hice las consultas y le di el informe al señor alcalde (Eduardo Pineda) , pero la contraloría dice que el desembolso  es improcedente hasta tanto no se pongan al día. Aquí lo recomendable es que ellos (el comité) vallan a la contraloría y aclaren la situación”, dijo  Cubillo.

De acuerdo con Cubillo las copias de cheques  extraviadas ya aparecieron no obstante es importante que los miembros del comité las presenten ante la contraloría  para poner el informe en regla.

De acuerdo con Cubillo, al comité cantonal de deportes le corresponden alrededor de ¢25 millones del presupuesto 2015 y hasta la fecha ya se han desembolsado alrededor de ¢11.900.000 (once millones novecientos mil colones)

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios