Comunidad

Coopeguanacaste aclaró dudas a regidores de Nicoya sobre proyecto de gasificación

Las dudas que habían surgido en algunos regidores de Nicoya sobre el proyecto que pretende transformar los residuos sólidos en electricidad mediante el proceso gasificación,  motivó la llegada de los funcionarios de la empresa Coopeguanacaste a la sesión del concejo municipal del pasado lunes 8 de febrero.

Erick Herra, gerente de proyectos de la cooperativa, explicó a los regidores que en el convenio no se incluye la unidad de transferencia con ninguna de las municipalidades interesadas, -Carrillo, Liberia y Nicoya- el cual fue uno de los puntos que generó interrogantes en los regidores Carlos Medina, Ana Lizeth Espinoza y Juan Luis Aguirre.

“La unidad de transferencia es como un lugar de paso donde se disponen temporalmente los residuos sólidos y luego se trasladan a la planta procesadora de gasificación, tiene el beneficio de optimizar el transporte para las municipalidades”, explicó Herra.

El funcionario explicó que es responsabilidad de cada municipio la colocación de esta estación, el cual sería el punto de enlace en el traslado de los residuos, entre la municipalidad y la cooperativa.

Además, Herra señaló que ya firmaron el convenio los cantones de Carrillo y Liberia en el pasado mes de enero y que solo falta la firma del alcalde de Nicoya, el cual debe ser autorizado previamente por los regidores del concejo.

Ya tenemos el convenio firmado con Liberia y Carrillo. El tiempo apremia, tenemos que trabajar con los diseños en Setena y tener asegurado el volumen de basura. La fecha límite para tener todo listo ante Setena es el próximo 1 de mayo”, aseguró.

Herra indicó que la cantidad mínima de residuos requerida para generar electricidad es de 150 toneladas diarias entre los tres municipios, por lo que de no darse la firma con Nicoya, otras municipalidades como Nandayure y La Cruz podrían ocupar su lugar para alcanzar ese número.

Necesitamos que Nicoya defina si quiere participar o no. De la municipalidad de Nicoya estamos requiriendo 27 toneladas diarias, Liberia nos estaría otorgando entre 85 y 90 toneladas diarias y Carrillo anda con un volumen de 22 toneladas diarias. Ya Nandayure nos hizo el comunicado formal, y hay otras municipalidades interesadas en participar como La Cruz, en el caso que Nicoya no participe”, indicó.

Actualmente la municipalidad de Nicoya paga mensualmente entre 10 y 12 millones de colones a la empresa La Aurora por recolectar e ir dejar los desechos a Santa Cruz, y más de 80 millones de colones al año al municipio santacruceño por el tratamiento y disposición final de los residuos en el botadero.

Por esta razón, la vice alcaldesa Adriana Rodríguez, recordó a los regidores la importancia de suscribir el convenio el cual daría un ahorro para el cantón pues ya no tendrían que pagar a la municipalidad de Santa Cruz el tratamiento de los residuos sino solo el acarreo.

Además, opinó que con dicho ahorro podrían invertirlo en construir la estación de transferencia de residuos.

Hemos hecho un análisis de costo y nos estaríamos ahorrando entre 60 y 70 millones de colones anuales, porque de darse el convenio solo tendríamos que pagar el servicio de recolección privada.  El costo de la construcción de la estación de transferencia lo podríamos asumir nosotros (la municipalidad) en el futuro con ese ahorro”, explicó.  

La regidora Ana Lizeth Espinoza, quien manifestó interrogantes sobre el convenio en la sesión anterior, no realizó preguntas a los representantes de la cooperativa, por desconocer sobre su visita y no sentirse preparada para preguntar.

No sabía que hoy iban a venir funcionarios de la Coopeguanacaste, por lo que no puedo debatir y preguntar, si yo hubiera sabido que venían hubiera traído mis anotaciones, no estoy preparada en este momento”, aseguró.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, indicó se había solicitado el criterio técnico y legal sobre la redacción del convenio y manifestó que con la explicación de los funcionarios se someterá a votación durante la próxima sesión ordinaria.

El próximo lunes se aclaran los nublados del día. No lo podíamos aprobar en su momento. Ya eso se someterá a votación, más con la explicación de hoy y lo que queremos es una redacción clara del convenio”, finalizó.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios