Sin categorizar

Copa Chorotega de Natación será clasificatoria para mundial y juegos olímpicos

This post is also available in: English

La décima edición de la Copa Chorotega de Natación está a punto de recibir el aval de la Federación Internacional de Natación (FINA) para que los nadadores puedan clasificar a las máximas competencias internacionales: el Campeonato Mundial de Natación, Corea del Sur 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Asociación de Natación de Nicoya (Anani), que organiza cada año la Copa Chorotega, le solicitó apoyo a la Federación Costarricense de Natación (Fecona) para que la competencia del 2019 tenga pruebas de doping a los nadadores, la única condición que en las anteriores nueve ediciones no han tenido, por el costo que eso implica (unos ¢2 millones).

La Federación, en conjunto con el Ministerio de Juventud y Deportes, aprobaron el apoyo económico para costear ese gasto de la décima edición, que se realizará el 12, 13, 14 y 15 de abril del 2019.

Esto pone al torneo en un nivel continental. Los nadadores pueden llegar a nadar a Nicoya sabiendo que no es un torneo normal, sino que es excepcional”, dice el presidente de la Fecona, Ángel Herrera.

La Fecona espera la respuesta positiva de la FINA, cuya probabilidad es bastante alta, según el presidente de la Fecona, puesto que el torneo cumple con todos los requisitos de alto nivel.

Herrera espera, incluso, que el presidente de la República Carlos Alvarado anuncie la declaratoria de interés deportivo nacional de esta competencia, en su visita del 25 de julio a Nicoya.

Las mejor oportunidad

En este momento, la única opción de los nadadores para llegar al mundial o a las olimpiadas es el Campeonato Nacional. Sin embargo, las características de la piscina del Polideportivo de Nicoya, donde anualmente se celebra la Copa Chorotega, hacen que esta sea la mejor oportunidad para los nadadores que quieren llegar a esas competencias internacionales.

La piscina es olímpica, con ocho carriles y la densidad del aire y la altitud, casi al nivel del mar, hacen que los nadadores alcancen mayor rapidez. En esto coinciden el presidente de la Fecona y el organizador de la Copa, Diego Fajardo.

No solo representa una oportunidad para los nadadores, sino también para el cantón y la provincia:

El torneo reúne a 2.000 personas (entre atletas y acompañantes). Cuando se hace, no hay campo en los hoteles, los restaurantes se llenan entonces a nivel socio-económico representa un impacto grande para el cantón”, explica Fajardo.

Por eso la Asociación y la Federación intentarán unir esfuerzos con el sector turístico para darle mayor impulso al torneo y a la dinámica económica del cantón los días del torneo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios