Regional, Nosara, Medio Ambiente

Corta de árbol enoja a vecinos de Nosara

This post is also available in: English

La reciente tala de un árbol de Pochote levantó la indignación de muchos nosareños  quienes en la página Nosara Rant and Rave (vociferar y despotricar en Nosara) de la red social Facebook,  manifestaron su disconformidad por la corta del mismo debido a que ellos consideran que el árbol era importante para la comunidad y para la vida salvaje animal.

Sin embargo, tras una evaluación efectuada el 1 de julio de este año por el Ministerio de Ambiente (MINAE), se determinó que el árbol representaba un peligro para la soda Dee´s Nosara Cr (antes Restaurante Dos Pochotes).

Mariano Quesada, ingeniero forestal de la oficina del MINAE en Nicoya y encargado de hacer la inspección, explicó que durante la visita se determinó que “el árbol estaba inclinado casi al nivel del suelo, la exposición de raíces y la saturación del suelo son elementos que afectan y ponen en riesgo (para el edificio)”, además, Quesada agregó que “lo que no se puede prever es cuando se va a caer”.

Debido a este criterio,  y porque la solicitud contaba con todos los requisitos de ley, el pasado 12 de noviembre el MINAE autorizó el permiso para cortar el árbol de pochote, y la corta se efectuó el jueves 4 diciembre de este año, periodo que está dentro de los 60 días hábiles que establece la ley

Algunos vecinos tenían dudas sobre la validez del permiso porque era solo para un árbol y consideran que en realidad son dos los árboles los que se cortaron.

Sobre la cantidad de árboles que eran, Quesada explicó que “en realidad era uno solo y que una rama que esta estaba a la par creció, pero que en realidad forma parte del mismo”, dijo.

Sin embargo, algunos vecinos no están tan convencidos con estas explicaciones. Bobby Johnson comentó “eran dos árboles diferentes y ninguno de los dos eran peligrosos, no había ningún riesgo”.

Foto por Paula White - Pochote dentro del restaurante.

De igual forma, Paula White, vecina de Nosara dijo que las rajaduras en el concreto y que estaban  alrededor del árbol no eran grandes y se encontraban desde hace muchos años, y que la razón real para cortar el árbol es porque la dueña del restaurante nunca quiso los árboles y fue para abrir espacio para expandir el restaurante.

Algunos de los usuarios presentaron posibles soluciones, como por ejemplo Andres Anglada dijo que se puede ayudar con el plan de reforestacion existente en Playa Guiones llamado “Barriguiones”, o Thierry Von der Weid propuso crear una lista de los árboles existentes que la comunidad quiere mantener, para que los dueños de las propiedades donde estan estos árboles lo sepan y así construyan alrededor de éstos y no los corten.  

www.facebook.com/pages/Guiones-amazing-trees-list/544044262403691

La Voz de Guanacaste intentó corroborar esta versión con Diep Hoang, quien aparece como representante legal de la propiedad, sin embargo no fue posible ubicarla en su número telefónico ni hablar con alguien del establecimiento. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios