Regional

Costeros presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Ciudades Litorales

This post is also available in: English

Un grupo de vecinos de la costa pacífica de la Península de Nicoya presentó este 21 de mayo un recurso de inconstitucionalidad, en contra de la ley llamada: “Ley marco para la declaratoria de zona urbana y su régimen de uso y aprovechamiento territorial”.

Dicha ley fue aprobada en el congreso en mayo del 2013 y firmada por la expresidenta de la República Laura Chinchilla el 27 de marzo 2014.

 Según los denunciantes esta ley lesiona los derechos de los habitantes de zonas costeras: “esta ley estaría desprotegiendo la zona pública de la zona marítimo terrestre, eliminando su utilización para uso y disfrute de la colectividad y autorizan su uso privativo mediante el otorgamiento de concesiones, todo lo cual lesiona el principio de intangibilidad de la zona marítimo terrestre” indica el documento.

Dicho caso estaría siendo manejado por el abogado Ricardo Araya Piedra.

En días anteriores los vecinos de zonas costeras han denunciado la intensión de algunos sectores empresariales de crear las llamadas ciudades litorales, un megapuerto en Punta Morales y un aeropuerto internacional moderno en Chomes. Ellos alegan que si se desarrollaran éstos proyectos, desaparecerían los pescadores artesanales.

Según los denunciantes, esta ley se opone al proyecto de ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), que sería la que protege a los habitantes de zonas costeras, quienes estarían siendo desalojados en Octubre de este año y afectaría a unas 60 mil familias del país.

Los que presentaron el recurso ante la sala Constitucional son: Noemy Peña Jimenez de Paquera, Magdalena Vega Figueroa de Ostional, Sandra Armijo Matarrita de Sámara, y Flor Picado Steller de Costa de Pájaros.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios