Regional

Costo de alumbrado en fiestas públicas ahora recaerá sobre organizadores y comunidad

Contar con electricidad en un turno o en una fiesta patronal ahora llevará más costo y más requisitos para los organizadores.

Así lo dejó claro la representante de CoopeGuanacaste, Fresia Quirós, el pasado lunes 1° de agosto, ante los regidores del Concejo Municipal de Nicoya.

Quirós explicó que los organizadores de eventos deben contratar a un ingeniero que cumpla con los requerimientos del reglamento del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para realizar el diseño y los planos eléctricos de la instalación interna de la actividad.

 

 

Además del diseño, todos los costos de los materiales de la instalación recaerán sobre los organizadores y no en la operadora del servicio, al igual que los gastos de las obras por instalación.

De acuerdo con Quirós, todos estos requerimientos responden al artículo 121 del reglamento de Servicios provisionales generales de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El alcalde nicoyano, Marcos Jiménez, expresó su disconformidad con los lineamientos de la CoopeGuanacaste, ya que aseguró que estas nuevas políticas afectan las ganancias de las comunidades que hacen fiestas populares.

“Resulta evidente que la cultura guanacasteca se ve más afectada por situaciones gubernamentales. CoopeGuanacaste pudo haberse manifestado en la derogatoria de ese artículo. Lo cierto es que CoopeGuanacaste es una empresa que tiene ganancias exorbitantes”, dijo Jiménez.

El regidor José Luis Castillo detalló que en las pasadas fiestas en la comunidad de Moracia ya se aplicaron las nuevas normas, por lo que la asociación tuvo que invertir unos ¢2 millones en la instalación eléctrica.

Aunado al plano eléctrico, Coopeguanacaste también está solicitando algunos formularios y la cancelación de ¢30.000, correspondiente al pago del derecho de medidor.

 

 

“La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones”

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios