Sucesos

Cruz Roja alerta sobre “corrientes resaca” en el Pacífico tras ahogada en Playa Rosada de Nosara

This post is also available in: English

El pasado 21 de setiembre, la Cruz Roja de Nosara halló fallecida a una turista de 55 años de edad y de apellidos Ruiz Sánchez, quien surfeaba en Playa Rosada.

Tras la muerte de la visitante, Juan Carlos Salas, Jefe Nacional de la Unidad de Acuáticos de la Cruz Roja, explicó que los turistas deben tener cuidado con las corrientes resaca que son comunes en el Pacífico en esta época del año.

Estas corrientes tienen la característica de retroceder de la costa hacia al mar, provocando que los bañistas sean “jalados” hacia el centro.

¿Cómo detectar estas corrientes resaca? Suelen distinguirse por tener un color más oscuro que el resto del mar. Algunas veces hacen que el mar se vea como arenoso y un poco más café. Además, las olas producen más espuma de lo normal.

Salas explicó que, en la mayoría de los casos, los ahogados suelen ser turistas, pues no conocen las características del mar, por lo que siempre se recomienda preguntar a los locales por el comportamiento.

Además, el jerarca señaló que nunca se debe nadar ni surfear solo, ya que la posibilidad de rescate es mucho más lenta.

De acuerdo con el experto, las playas de Nosara no son peligrosas ni presentan tantos accidentes acuáticos como otras como Jacó, pero siempre es preferible estar atento.

Según los datos de la Cruz Roja, el mes de agosto cerró con nueve ahogados a nivel nacional.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios