Santa Cruz

Cruz Roja traslada a personal especializado y a guardavidas de Tamarindo para atender inundaciones en Santa Cruz

This post is also available in: English

Los tres guardavidas que trabajan en la playa de Tamarindo dejaron hoy la torre de vigilancia para colaborar con la Cruz Roja en la atención de las inundaciones de las últimas horas en Guanacaste. 

Los acompañan dos funcionarios de la Unidad Especializada de Primera Intervención (UEPI) de la Cruz Roja, que se desplaza a emergencias grandes del país. 

“Es un perfil que maneja montaña, aire, eventos en aguas abiertas o aguas rápidas. Es un personal muy especializado”, explicó la coordinadora de convenios de guardavidas, Elieth Moraga sobre la UEPI.

Los guardavidas son funcionarios pagados por la Cruz Roja y por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que dan su servicio en Tamarindo mediante un convenio con la asociación de desarrollo integral de la comunidad. 

Esta es la única playa de Guanacaste donde trabajan guardavidas cruzrojistas, pero tienen en otras playas del país como Manuel Antonio, Cocles, Bahía Ballena, Ventanas y Manzanillo. 

El convenio estipula que asistan emergencias de la Cruz Roja en caso de que la institución requiera apoyo, como en las inundaciones de las últimas horas en la provincia. 

Hemos visto el aumento de lluvias y casi no hay visitación [a la playa]. Ayer solo se acercaron seis personas, según el monitoreo diario que llevamos”, detalló Moraga. 

Según Moraga, los guardavidas de Tamarindo tienen formación en “aguas rápidas”, que son las que forman las inundaciones de las últimas horas, y eso es lo que los hace aptos para colaborar con los operativos actuales.

“Las aguas rápidas son cuerpos de agua que pueden cambiar su condición de manera muy rápida. Puede ser que ahora fluya un poquito de agua, pero puede que aumente por la saturación de los suelos, porque se desbordó un río o por una cabeza de agua”, explicó la funcionaria.

¿Vamos a la playa? 

En coordinación con la ADIT, la Cruz Roja advirtió que los guardavidas no estarían disponibles hoy en Tamarindo, por lo que la asociación solicita a los bañistas y demás visitantes que aumenten la prevención si van la playa. 

La funcionaria de la Cruz Roja también recomendó mantenerse informado sobre las corrientes de resaca y el estado del clima, por eventuales desbordamientos de ríos que puedan suceder cerca del mar.

Es posible que los guardavidas solo estén fuera de la playa hoy.

Si esto se extiende mañana, vamos a trasladar guardavidas pero desde la parte central, que son los que trabajan en la coordinación nacional de guardavidas y ellos irían a cubrir”, añadió.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Santa Cruz, Carrillo y La Cruz agrupan 384 personas en ocho albergues: seis en Santa Cruz, uno en La Cruz y uno en Carrillo. La institución advierte que las lluvias se extenderán durante la tarde y primeras horas de la noche y que la alerta naranja en el Pacífico y la Zona Norte del país continúa. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios