Regional, Política

¿Cuál fue el mejor diputado de Guanacaste, según los alcaldes?

Los diputados por Guanacaste y aquellos que estuvieron en la mesa de diálogo por la provincia en el periodo 2014-2018 se quedarían en el cole si los alcaldes fueran sus profesores.

La Voz de Guanacaste contactó a los gobernantes locales para hacerles tres preguntas: qué calificación le pondrían a los legisladores (del 1 al 5), cuáles proyectos recuerdan que impulsaron y cuántas veces se reunieron con ellos.

Todo esto, con el propósito de comprender qué tipo de relación tienen los dos tipos de puestos de elección popular que más deberían trabajar por la provincia.

Los seis legisladores evaluados por los representantes de los cantones fueron Marta Arauz (del PLN), Ronald Calvo (PLN), Suray Carrillo (Frente Amplio), Johnny Leiva, (PUSC), Juan Marín (PLN) y Víctor Morales (Independiente).

El resultado general podría calificarse como un descontento sin mucha proactividad. Los alcaldes reconocieron en algunos de los diputados un esfuerzo por acercarse y recordaron algunos de sus aportes, pero no sintieron que sus intercambios fueran suficientes para concretar proyectos en conjunto para sus cantones.

De hecho, el diputado con la mejor calificación ni siquiera llegaría a un 70% del desempeño máximo. Juan Marín, quien falleció en el 2017 y era diputado de Liberación Nacional, recibió 30 puntos de 45 posibles (un 66% de la nota). El resto obtuvo calificaciones inferiores.

 

“Creo que en general los diputados de Guanacaste nos quedaron debiendo”, alegó el alcalde de Bagaces, William Guido. Nunca socializaron los proyectos con las comunidades del cantón”, reclamó también la alcaldesa de Abangares, Anabelle Matarrita.  

Los ahora exdiputados justificaron que sí presentaron proyectos para la provincia. Mientras tanto, los nuevos legisladores, que tomaron posesión el 1° de mayo, se comprometieron a estar más en contacto con los poderes locales.

Ley de aguas y de transferencia a munis son las más “populares”

Los alcaldes de Abangares, Cañas, Carrillo, Santa Cruz, y Nandayure recordaron que Marín impulsó el proyecto de Ley de Recurso Hídrico y la  ley de transferencias a las municipalidades (N° 9329) para que las munis tuvieran más fondos para la atención de la red vial cantonal.

Este último proyecto también lo recuerdan por el apoyo que le dio Johnny Leiva, del PUSC.  Según los jerarcas, Leiva también facilitó enlaces entre los gobiernos locales y los ministerios.

En el caso de la frenteamplista Suray Carrillo, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, fue el único que mencionó un proyecto concreto de la legisladora. Se trata de la reforma a la ley de patentes de la municipalidad del cantón. Sin embargo, solo tres alcaldes recuerdan haber tenido reuniones con ella.

Carrillo alegó que con algunos alcaldes trató de tener encuentros, pero sus intentos tuvieron poco éxito.

“Yo llamé y traté por todos los medios de coordinar giras con el alcalde de Carrillo pero nunca me contestó”, respondió la legisladora, quien alegó que ella también  fue la impulsora de la Ley para el Refugio de Vida Silvestre de Ostional y que participó en la pavimentación de la primera etapa de la Ruta de La Leche, en el distrito de San Antonio en Nicoya.

A la diputada Marta Arauz, del PLN, los alcaldes la asocian con más iniciativas de proyectos de ley. Muchos de ellos mencionaron su impulso al proyecto de economía solidaria. También reconocieron que facilitaba reuniones con el Gobierno Central.

El diputado del partido independiente Víctor Morales fue quien obtuvo la calificación más baja con solo 11 puntos y fue el único con el que ningún alcalde recuerda haberse reunido.

El liberacionista Ronald Calvo, quien fue juramentado en noviembre del 2017 en sustitución de Juan Marín destacaron fue que Calvo envió una carta indicándoles su disposición a colaborar.  

¿Qué harán los nuevos legisladores para subir estos estándares?

La diputada Aida María Montiel afirmó que su relación con las municipalidades será cercana y puso como ejemplo la buena comunicación que mantiene con el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero.

“Juan Pablo (Barquero) es un alcalde modelo, un muchacho joven que ha hecho empoderamientos en el cantón. Yo quisiera copiar eso de ese chico y decirle a los alcaldes cómo empoderamos a la gente del cantón para que tenga su empresita, capacitaciones y que ellos sean exitosos”, afirmó Montiel.

El legislador liberiano Rodolfo Peña dijo que espera mantener una buena relación con los gobiernos locales sin importar los colores políticos.

“Aquí desde el momento en que se tenga una visión provincia y se olviden de las banderas del partido todo camina bien”, dijo Peña.

La congresista representante de Cañas, Mileidy Alvarado dijo que se acercará y apoyará a las municipalidades.

¿Cómo puede ser la relación? Acercándonos nosotros a ellos y ellos a nosotros. Diay, yo espero que con todos, verdad. Estamos luchando por un país y esperemos que todos nos apoyemos mutuamente en lo que sea para beneficio con nuestro país”, afirmó Alvarado.

El nicoyano Luis Antonio Aiza, calificó de “amigos” a los alcaldes guanacastecos.

“Una relación muy cercana, todos son amigos, queremos el desarrollo de Guanacaste”, expresó Aiza.

Colaboraron las periodistas Andrea Rodríguez y Noelia Esquivel.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios