Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

Cuando el deporte sirve para unir a un barrio

(Nicoya) Es martes por la tarde y para Steven y sus amigos es la hora de la mejenga. El lugar es lo de menos, el lastre de la calle y unas cuantas piedras amontonadas marcan las canchas que a cinco pasos de distancia terminan de conformar el improvisado “marco” donde ingresará un gastado balón de cuero.

La escena transcurre en Barrio San Martín de Nicoya,localidad de más de 1000 niños y en donde según la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se generan en promedio unas 40 denuncias al mes por violación de derechos a los niños.

Debido a esta problemática, el Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER), impulsa el proyecto Escuelas Recreativas y Deportivas, que pretende promover el aprendizaje del deporte en zonas socialmente vulnerables.

Ruth Paniagua, presidenta del Comité Cantonal de Deportes de Nicoya, explicó que este es un convenio de cooperación entre la municipalidad y el ICODER para dar recursos, capacitación y enseñar deportesa más de 100 niños del Barrio San Martín.

“El ICODER financia este proyecto con recursos propios. El dinero se destinará a la contratación de personal calificado e idóneo (profesores de educación física), así como a la compra de material deportivo y recreativo, jugos, hidratantes, frutas y otros alimentos”, explicó Paniagua.

El monto total de este proyecto es de ¢8millones y tiene una duración de seis meses.

Y no solo se trata de jugar al fútbol sino también de aprender otros deportes como balón mano, baloncesto, gimnasia y vóleibol que serán practicadosen la plaza de deportes y el gimnasio de la Escuela de Barrio San Martín.

Elconvenio fue aprobado el pasado 1 de juniopor el Concejo Municipal de Nicoya y solo falta esperar a que el Concejo Nacional del Deporte y la Recreación lo apruebe durante este mes de agosto. El concejo de deportees la entidad que aprueba el desembolso de los fondos.

Uniendo a la comunidad para mejorar la cancha de fútbol

En el Barrio San Martín se busca que todo marche rápido porque la gente local sabe lo importante de tener a los chicos practicando deportes. Es por eso que el dos de julio se formó un subcomité de deportes, quienes repararon el terreno de la cancha de fútbol, aplicando abono para que el zacate crezca fuerte.

Miguel Campos, presidente del subcomité, nos contó que también se han pintado los camerinos de la cancha de fútbol y parte de la malla perimetral, situación que ha acercado a más vecinos de la comunidad.

“La gente está más motivada porque ve que se ha invertido. Queremos mejorar la cancha, darle un mejor mantenimiento a lo que son los camerinos. Si tenemos la cancha bien van a haber más partidos”, dijo Campos. 

Pero siempre se necesita de un poco más de apoyo y esta no es la excepción. Así es que el comité están organizando rifas para recaudar fondos, empezando por el 14 y 15 de agosto.

“Porqué con lo que hay no alcanza, tenemos que pagas luz, agua y dos personas que hay que pagarle el salario semanalmente. Dependemos mucho de los partidos que se hagan. Si no hay partidos no hay ingresos”, dijo José Vargas, tesorero del comité .

Ahora hay que llegar a los partidos de fútbol y colaborar para que esos 1000 niños del Barrio San Martín puedan jugar, aprender, ejercitarse y hacer amigos.

 Miembros del Comité de Deportes de San Martin izquierda a derecha: Daniel Muñoz, Didier Cisneros, Miguel Campos, FélixHernández, Pedro Fuente. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios