Regional, Nicoya, General, Salud

¿Cuánto ejercicio tengo que hacer para quemar esos chicharrones?

Para nadie es un secreto que los chicharrones son de los platillos ticos más apetecidos por la población, ya sea en navidad, en alguna actividad especial o simplemente porque se nos antoja un rico vigorón un domingo por la tarde…… y es que definitivamente la interrogante anterior nos pone un poquito tensos y da cabida para que nos empecemos a preocupar y a pensar si las calorías que ingerimos a partir de los chicharrones son muchas o pocas; por ahí se dice que es difícil competir con las calorías que comemos cuando estas vienen de comida rápida; pues bien, en este blog nos enteraremos de que tanto ejercicio debemos hacer para empatar con un platillo como éste.

Primero que todo existen tres tipos de carnes; carnes magras (poca cantidad de grasa), carnes semimagras (modera cantidad de grasa) y carnes altas en grasas (mucha cantidad de grasa). Como es de esperarse los chicharrones entran en el grupo de las carnes altas en grasas, ya que son ricos en colesterol y grasa saturada. En promedio podríamos decir que una porción de tan solo 90g (equivalente a 3 cajitas de fósforos) aporta 594 kcal, de las cuales 454 Kcal provienen de la grasa; es decir un chicharrón nos aporta en su mayoría grasa y muy poca proteína, convirtiéndolo en un alimento de cuidado a la hora de consumirlo.

Recordemos, que una persona sana necesita aproximadamente 2000 kcal al día y sólo en un chicharrón se estaría comiendo más de un cuarto de las calorías totales diarias; además, en la mayoría de casos este tipo de alimentos se acompaña de verduras harinosas como yuca, plátanos y de alguna bebida alta en calorías como las gaseosas y cervezas, lo cual le añade más energía al platillo.

Si analizamos lo anterior con las kcal que quema un corredor (a) encontramos que una persona gasta aproximadamente 325 kcal trotando en una hora, esto significa que habría que correr durante casi 2 horas a un ritmo continuo para poder quemar sólo las calorías del chicharrón de 90 gramos, y eso que no estamos tomando en cuenta los demás acompañamientos del plato como las bebidas y verduras harinosas.

Finalmente, una vez aclarado todos los puntos, soy muy clara en puntualizar mi recomendación como profesional: consuma muy rara vez este tipo de platillos, abusar de ellos provocaría efectos altamente dañinos para la salud por su excesivo contenido de colesterol, grasa saturada y calorías. En caso que se consuma intente acompañarlo de bebidas bajas o libres en calorías así como también de vegetales no harinosos como tomate, repollo etc.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios