Regional

Cubanos en La Cruz dejan más ganancias que vacacionistas de fin de año

This post is also available in: English

Ni los ticos que pasan por La Cruz en fin de año, ni los extranjeros que buscan los atractivos del cantón, logran sumar las ganancias que ha dejado la comunidad cubana que se encuentra varada en la ciudad del norte.

Así lo afirmó Marina Peña, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio del cantón, quien aunque aclaró que todavía no tienen datos confirmados, aseguró que sí hubo un repunte en las ventas de los comercios.

No tenemos estadísticas todavía, pero ahora los supermercados pasan llenos, hay mucha gente en el centro. Los cubanos han traído más beneficios (a la ciudad) que lo que ha traído el Hotel Dreams las Mareas en todo el tiempo que se abrió. Los comerciantes más bien me dicen que van a resentir cuando se vayan los cubanos”, dijo la presidenta.

La Voz de Guanacaste hizo un recorrido por el centro del cantón durante la primera semana de enero, en donde se evidenció cómo algunos comercios duplicaron sus negocios.

Tal es el caso del Abastecedor la amistad, que triplicó la venta de cigarrillos. De acuerdo con Omar Reyes, administrador del sitio, antes de la llegada de los isleños vendían una rueda de cigarros (10 cajetillas) al mes, mientras que ahora están vendiendo tres cajas por mes (cada caja trae 50 ruedas).

Con tanta venta de cigarros yo hasta me metí en una deuda de ¢8 millones en cigarros, para poder dar abasto, pero gracias a Dios nos ha ido muy bien”, contó Reyes.

Los cigarros no son los únicos productos que se han triplicado, pues otra de las cosas que más consumen los caribeños son los bananos. Según José Francisco Zeledón, quien tiene su puesto de frutas en la feria del agricultor de los jueves, pasó de vender tres cajas de banano a cinco.

Por su parte, Yeudy Elizondo de la Verdulería Los Machos, también tuvo que incrementar la oferta de bananos. Desde que los caribeños se mantienen en el cantón vende 30 cajas más de esa fruta al mes.

Elizondo también explicó que sus ventas se incrementaron en un 30% al mes no solo por los cubanos, sino también porque los restaurantes al tener más clientela, le compran más.

Lo que más se me ha aumentado son las frutas, los cubanos comen muchas frutas sobre todo el banano. Otra cosa que compran mucho es la papa y la yuca. Acá también veo que vienen a comprar para los restaurantes, yo sé cuánto les vendo normalmente y sí les estoy vendiendo más ahora”, mencionó el comerciante.

Los restaurantes que ofrecen servicio de Internet Wifi son otros de los que más se han beneficiado, pues los cubanos buscan el servicio para comunicarse con sus familias.

Uno de estos locales es Pizza café de La Cruz, que ha hecho su agosto con las ventas de pizza. Según Neftalí Mairena su negocio, que además de ofrecer internet también vende pizzas, pasó de vender al día de 8 pizzas grandes a 12 pizzas.

Ante la visita de los cubanos y a sabiendas de la situación, Mairena hizo un precio especial para los isleños, con más de mil colones de diferencia.

Los bares también tuvieron gran afluencia, como es el caso de Mar de Plata, que según la propietaria Vera Gutiérrez, notó que empezó a vender más ron que de costumbre.

Para mí es muy difícil decir si me fue mejor que en otros años, pues afortunadamente siempre en diciembre tenemos muchos turistas, además de que muchos cubanos solo venían a bailar, lo que sí tuvimos fue que aumentar el ron, pues es el licor que más venden, dijo Gutiérrez. .

A raíz que muchos de los isleños perdieron su ropa en el viaje, los negocios de venta de ropa tuvieron mucho visitación pero  no muchas ganancias. Según explicó Miladi Vargas, el departamento de promociones era el que más compraban, pero son prendas que podían tener precios de menos de ¢500, por lo que el beneficio no fue mucho.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara, durante los últimos días de diciembre y el mes de enero, el repunte bajó a diferencia de los primeros días, ya que el bolsillo de los isleños se acortó.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios