A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de Nicoya declaró al cantón como libre de acoso callejero.
La moción fue presentada por el regidor suplente William Allen Morales y acogida por Luis Ademar Fonseca, ambos del Partido Frente Amplio, este lunes 6 de marzo.
“En Nicoya, la calle no es un territorio neutral y la libertad vivida por hombres y mujeres al transitar las zonas públicas son distintas”.
El acuerdo también incluye poner rótulos para generar una campaña de sensibilización en los espacios públicos sobre el tema e incentivar al comercio a que adquiera estas prácticas.
Además, Morales propuso llevar el tema al Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Nicoya para que se trabajen estrategias de empoderamiento femenino.
“Esto no es solo una tarea de las organizaciones sociales o institucionales del Estado referidas al tema de género y mujer. El gobierno local está llamado a crear condiciones para el buen vivir”, dijo el regidor.
En setiembre del 2012, Morales también había presentado una moción para que Nicoya se convirtiera en un cantón libre de cualquier tipo de discriminación, tanto sexual como de género.
No obstante, casi seis meses después del acuerdo, el cantón no ha realizado ninguna campaña de sensibilización en temas de igualdad de género ni de diversidad sexual.
Comentarios