Regional, Nicoya, Cultura

¿Qué promete el decreto del “fiestón” para el bicentenario de la Anexión de Nicoya en 2024?

This post is also available in: English
Traductora: Arianna Hernández

“Si el 200 aniversario, desafortunadamente, de nuestra independencia patria no lo pudimos celebrar como merecíamos, la anexión de Guanacaste va a ser un fiestón. ¡Firme, ministra, firme!”.

Con esta frase, el presidente Rodrigo Chaves anunció la firma del decreto para la creación de una comisión auxiliar para la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

El presidente y la Ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz firmaron el decreto en el Parque Recaredo Briceño de Nicoya, el lunes 25 de julio. La firma cerró con la ministra luciendo, una vez más, su potente grito guanacasteco.

Una celebración de tres años

Vargas, integrante de la comisión, explica que esta no es una “productora de eventos”, si no un grupo que articula las acciones para que la conmemoración del bicentenario se lleve a cabo. Ahora que dejaron de ser una comisión regional pueden solicitar descentralizar proyectos de carácter nacional. 

Algunos de los ejemplos de lo que planean llevar a cabo es la elaboración de una serie de monedas conmemorativas a nivel nacional, que los juegos deportivos nacionales tengan sede en Guanacaste, y albergar una vez más la Feria del Gustico. La comisión también buscará que la provincia sea casa del Festival Internacional de las Artes durante el 2024. 

“Aquí nosotros no vamos a venir a ocupar el puesto de lo han venido haciendo los gobiernos locales en sus distintas actividades de conmemoración, pero sí queremos hacer un poco de presión donde sea necesario impulsar algún proyecto”, explica la gestora.

La conmemoración no se limitará al 2024, la propia fecha del bicentenario, sino que se extenderá desde el 2023 hasta el 2025. Y además se celebrará más allá de los límites de la provincia.

Queremos que se celebre en otras partes del país porque guanacastecos también hay en todas partes», agrega Vargas. 

La comisión también tiene como tarea que los artistas de Guanacaste puedan tener otros espacios, no solamente en el Gran Área Metropolitana (GAM), sino en las demás regiones del país.

Un camino de dos años

La existencia de esta comisión no es algo nuevo. La propia Vargas presentó en el año 2020 una moción ante el Consejo Regional de Desarrollo (Coredes) de la Región Chorotega para crear una comisión de trabajo por el bicentenario.

Desde el año pasado, el grupo le pidió al Ministerio de Cultura un decreto para crearla. La única forma para lograrlo es mediante la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas. 

Niñas y niños de la Escuela Leonidas Briceño Baltonado bailan durante la presentación del Día de la Anexión del Partido de Nicoya el pasado 25 de julio. Foto: César Arroyo Castro

Esta ley, que existe desde los años 70, crea una comisión auxiliar para cada evento específico, como el bicentenario de Costa Rica o, en este caso, la conmemoración del bicentenario de la anexión. Para llegar hasta la firma del decreto, la comisión ha trabajado durante casi dos años.

Según Vargas, dentro de sus tareas pendientes está llevar la propuesta a los gobiernos locales de la provincia que aún no la conocen. Otros en cambio, como la Municipalidad de Nicoya, ya la declararon de interés cantonal.

Según Vargas, el plan es “hacer lo mejor posible para que se sientan estos 200 años, porque nos merecemos celebrar por los cuatro costados”.

Comentarios