Regional

Decreto por sequía suspendería nuevos pozos en Guanacaste, salvo que sean “estratégicos”

This post is also available in: English

El presidente de la República Luis Guillermo Solís y los ministerios de Ambiente y Ganadería (MINAE y MAG) se encuentran trabajando en un decreto para regular estrictamente el uso del agua en Guanacaste, y sería aprobado a corto plazo.

Los borradores del decreto ya están circulando por varias oficinas gubernamentales como también en las cámaras empresariales del país, y La Voz de Guanacaste tuvo acceso al que podría ser el borrador final (ver adjunto).

El objetivo del decreto es priorizar el uso del agua para el consumo humano en los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano de la provincia de Puntarenas.

En términos generales y que todavía se encuentran en revisión, el decreto busca incluir estos puntos: Se suspenderán nuevas perforaciones de pozos, Dirección de Aguas será la única entidad que podrá autorizar perforar pozos considerados “estratégicos”, quienes hayan perforado pozos sin permisos tendrán tres meses para regularizar su situación,  todo aquel que tenga una concesión de uso de agua deberá instalar un medidor.

En el borrador se explica que “es necesario tomar acciones de inmediato plazo” porque “desde el 2008 (que se ) monitorea sistemáticamente los principales acuíferos de la Vertiente Norte y de cuyo registro histórico de medición se concluye que actualmente presentan disminuciones significativas del nivel freático de hasta tres metros, identificando en algunos casos que los pozos se han secado; y que aunado a una extracción de agua sin control y a la necesidad de atender la demanda de agua de la población y el desarrollo, existe el riesgo que se provoque un daño irreversible a los sistemas de acuíferos

Estaría vigente por tres años luego de su publicación, aunque se estará monitoreando el clima constantemente para evaluar si el decreto puede “suspenderse, ajustarse o ampliarse” en su tiempo.

Consultado al respecto, el Director de Aguas José Miguel Zeledón dijo que “sí existe el interés del Gobierno en regular el tema, pero aún no hay versión última oficial firmada del decreto”.

Además, funcionarios de otras entidades del Estado realizarán funciones relacionadas con el monitoreo y protección del recurso agua de manera temporal. Entre ellos se encontraría oficiales de la Fuerza Pública y de Tránsito.  

 

Diputada Suray Carrillo  busca regular el uso del agua

La diputada del Frente Amplio Suray Carrillo también quiere regularizar el consumo del agua en la provincia de Guanacaste, reformando las multas por uso indebido y desperdicio de agua potable.

Es por ello que el pasado 15 de febrero presentó el proyecto de ley  «Reforma de artículo 14 y adición del artículo 14 Bis de la Ley General de Agua Potable, N° 1634, del 2 de octubre de 1953» ante la Asamblea Legislativa.

“Los recursos de agua dulce potabilizada cada vez son más escasos”, dijo Monserrat Jiménez Quesada, asesora legal de Carrillo y explicó que “Los y las costarricenses desperdician este recurso indiscriminadamente sin buscar medidas alternativas para mejorar la situación, principalmente en el abastecimiento de proyectos turísticos en donde se utiliza el agua potable en el riego de campos de golf y jardines, mientras la ciudadanía costarricense sufre de falta del recurso hídrico potable para sus necesidades indispensables, los animales en la provincia guanacasteca lamentablemente mueren deshidratados y los cultivos se secan trágicamente provocando pérdidas millonarias”.

La ley que se busca reformar fue promulgada hace 63 años,  que “reprime de 10 a 300 colones, es una suma ridícula“, dijo la diputada.

De aprobarse el proyecto, las actividades que se pretenden prohibir y multar como uso indebido y desperdicio de agua potable son el riego de campos de Golf, de jardines de los campos de golf, el no reparar las tuberías dañadas y el riego de calles de tierra.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios