Regional, Nosara, General, Estilo de vida

Del Mar Academy y sus familias ayudando a nuestra comunidad a crecer de manera sostenible

This post is also available in: English

Del Mar Academy fue fundada en el año 2007. Desde su creación, la escuela ha logrado moldear nuestra comunidad en formas que los fundadores no nos hubiéramos imaginado. Nosara hoy prospera con jóvenes familias forjando un sueño, impulsando la economía local y creando una población joven, talentosa y estable. Estas familias han sido fundamentales en ayudar a esta maravillosa comunidad costera, a crecer de una forma sostenible, al liderar o apoyar numerosas iniciativas y proyectos sociales y ambientales.

La escuela ha creado varios comités que son dirigidos por nuestros padres de familia, docentes y miembros de la comunidad. Los siguientes comités tienen un impacto y alcance significativo en nuestra comunidad:

Comité Comunitario de DMA: Miembros de este grupo trabajan muy de cerca con docentes de la institución en proyectos de servicio comunitario liderados por estudiantes y recaudan fondos para la comunidad en nombre de Del Mar Academy. Este grupo ha proveído útiles escolares y uniformes a más de 100 estudiantes de escuelas públicas locales. Además, han organizado y patrocinado eventos culturales gratuitos abiertos al público como el concierto del Cuarteto de Cuerdas Eli de la Universidad de Yale y el concierto en la iglesia católica con la orquesta infantil de Nicoya del SINEM

Fundación de Becas de DMA: Esta fundación sin fines de lucro brinda becas a nosareños. Actualmente, cinco estudiantes de Del Mar Academy reciben una beca completa para asistir a la Academia con fondos generados por la fundación. Su meta es brindar a al menos 10% de la población de Del Mar Academy una beca parcial o total. Adicionalmente, seis niños reciben una beca completa por la generosidad de patrocinadores privados.

Comité de Ayuda Financiera de DMA: Este comité creado recientemente forma parte de la Fundación de Becas de DMA. Su objetivo es apoyar a familias costarricenses que actualmente viven en Nosara y necesitan ayuda financiera para poder enviar a sus hijos a Del Mar Academy. Hasta la fecha, la ayuda financiera que se ha brindado proviene del presupuesto anual de DMA. En la actualidad, tres estudiantes cuentan con una beca completa y seis estudiantes cuentan con una beca parcial brindadas por la institución.                                                                                       

Comité Ambiental de DMA: Este grupo de personas creativas y talentosas ha creado uno de los programas de educación ambiental más sólidos de nuestro país. El conocimiento adquirido está siendo compartido con escuelas locales y tienen como meta trabajar junto al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para reformar la educación ambiental del país. En la comunidad este comité ha liderado limpiezas en las playas, la boca de río Nosara y en los alrededores del basurero. Además, trabaja de la mano con el proyecto de reforestación costera BarriGuiones y ayuda a las escuelas locales a obtener la Bandera Azul Ecológica. Algunas de las campañas que  han extendido a las escuelas públicas locales son: “No seas un Bichín Basurín” así como nuestro concurso de dibujo y escritura ambiental.

Las siguientes organizaciones, proyectos y actividades de recaudación de fondos son lideradas por padres de Del Mar Academy o tienen a padres de familia de DMA en posiciones de liderazgo:

Asociación de Reciclaje y Desechos de Nosara; Fundación Surfing Nosara; Escuelita de Nosara; Nosara Players en beneficio de la Bibliteca Kitson; Show de Perros BLK en beneficio de Nosara Animal Care; Sistema Nacional de Enseñana Musical (SINEM Nosara); Comités de Bandera Azul Ecológica; Asociación de Bomberos y Seguridad de Nosara;  ASADA;  Asociación Cívica de Nosara;  Torneo de Pesca de Garza en beneficio de la clínica médica de Garza,  escuela de Garza, Centro de Acopio y Aula Ambiental de Nosara; Niñas Guías Scouts; apoyo al orfanato de Puntarenas,  construcción y mejoras a casas para los más necesitados; asistencia médica a residentes de la  Esperanza.

Organizaciones apoyadas por nuestros padres de familia:

Biblioteca Kitson, Nosara Wildlife Rescue , Programa de Reforestación BarriGuiones y el Banco de Alimentos

La colaboración de las familias de DMA no termina con las iniciativas mencionadas anteriormente.  Entre sus contribuciones hay innumerables ejemplos de actos desinteresados de ayuda para aquellos más necesitados.

Las familias de DMA contribuyen porque son y se sienten parte de esta comunidad. Es importante hacer notar que estas familias representan la diversidad local, nacional e internacional que existe en Nosara. ¿Sabía usted que aproximadamente 30% de los estudiantes y 43% de los padres de familias en DMA son costarricenses?  Existe un porcentaje todavía mayor de ticos nacionalizados:  50% de los padres de familia y 58% de los estudiantes sin incluir a los residentes.  Nuestra institución es también enriquecida por padres de familia que representan a más de 20 países. Sin duda alguna, Del Mar representa un punto de conexión y una bella mezcla de la cultura local y extranjera.  

Esperamos que el tiempo, energía y talentos que brindan gran parte de las familias de Del Mar Academy a nuestra comunidad sirvan de inspiración para muchos otros que habitan esta hermosa y bendecida comunidad del bosque seco tropical guanacasteco. Únicamente con el involucramiento y la participación activa podremos resolver muchos de los retos actuales y continuar construyendo una Nosara más próspera, inclusiva y sostenible.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios