Regional, Nicoya

Demolición de Kiosco da paso a museo de culturas

This post is also available in: English

Con cierta nostalgia y sentimientos encontrados observaron los nicoyanos y transeúntes que recorrían el parque Recaredo Briceño el pasado 10 de mayo como la maquinaria de la empresa Deco demolía el kiosco del parque.  

La estructura fue construida en 1958 y tenia la apariencia similar a la de un metate, instrumento de piedra con forma rectangular que su usaban los aborígenes para moler granos.

Tras sus 55 años de edad, el kiosco ya mostraba daños visibles en su estructura producto del paso del tiempo, pues en época lluviosa el agua se filtraba, y recientemente sufrió los embates del terremoto del 5 de setiembre pasado.

Fue por estos motivos que la Municipalidad decidió derribar el inmueble. Para ello contrató los servicios de la empresa Desarrollos en Construcción Deco S.A. por 125 millones de colones.

El monto incluye los trabajos de demolición y limpieza, así como la edificación del nuevo kiosco más la creación de un museo etnográfico.

Marcos Jiménez, alcalde de Nicoya, explicó que el museo estará ubicado debajo del nuevo kiosco, específicamente en el sótano, con dimensiones de 15 metros de alto por 15 de ancho y albergará piezas arqueológicas que son parte de la historia del cantón.

Jiménez adelantó que los trabajos iniciados la semana pasada por Deco son supervisados por la dirección de Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Cultura, y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Una vez terminado, la entrada al museo será gratuita y abierta al público. Además contará con la presencia de un funcionario municipal que estará a cargo del recinto.

El tiempo estimado para que la empresa termine la obra es de tres meses, sin embargo Jiménez es optimista de estrenar el nuevo kiosco y museo para los actos del 25 de julio.

Nicoyanos opinan

Como era de esperarse la demolición del kiosco trajo varias opiniones encontradas en los nicoyanos. Al igual que ocurriera tras la tala de un árbol de Guanacaste ubicado frente a la Iglesia de San Blas en noviembre del año pasado para construir la actual plazoleta del parque.

Los comentarios en el Facebook de la alcaldía no se hicieron esperar. Hasta el lunes 13 de mayo había no menos de 50 comentarios y más de 200 “me gusta” en el muro de la red social. A continuación reproducimos tres de ellos:

Jorge Luis Guevara Mora director de Escuela de Artes Musicales de Nicoya comentó “durante muchos años, el Kiosco fue el lugar donde como músico de la Banda Municipal Nicoya interpreté mis arreglos y conciertos” y agregó “su vida útil creo que llegó a su fin estaba en pésimas condiciones, se le filtraba el agua y sufrió mucho su estructura después del terremoto”.

Por otra parte, LisSeth BarraNts H posteó “se está destruyendo todo el patrimonio de Nicoya, de que vale tener un museo etnográfico sí no se va a tener el pasado histórico en presencia. Sólo falta que en unos días vea como destruyen la iglesia colonial!!”, escribió.  

Por último Gredi Jimenez Montero sugirió “me parece una muy buena idea todos los proyectos que se han desarrollado en la cuidad de Nicoya, ya que esto permite que nos vayamos desarrollando como cantón aunque siento que al nuevo kiosco le falta un poco de personalidad”. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios