Regional, Nicoya, Vida y salud

Dengue tiene en cama a nicoyanos

This post is also available in: English

Nicoya sigue encabezando la lista de cantones con mayores índices de casos de dengue en el país.

En lo que va del 2013, las cifras ascienden a 2.680 casos en el cantón Nicoyano, de los cuales 3 son de tipo hemorrágicos. Las autoridades de salud consideran que la cifra ya es alarmante, dado que parece incrementarse.

En la última semana se diagnosticaron 307 casos de dengue clásico, lo que evidencia un incremento progresivo de casos en el cantón.

Según el departamento de prensa del Ministerio de Salud, los poblados más afectados hasta el momento han sido San Martín con 350 casos, Barrio Los Ángeles 300, Corralillo 250 casos y Curime con 200 casos registrados.

Actualmente el serotipo 1 de dengue es el que más circula en Nicoya y el segmento de población que se ha visto mayormente afectado oscila entre 20 y 64 años de edad.

Por su parte, Oscar Méndez asistente administrativo del Hospital La Anexión en Nicoya informó que en ocasiones han atendido hasta 63 pacientes en un solo día, y que la estancia hospitalaria es como mínimo de cuatro días donde se les suministra “bebibles” o líquidos a los internados y se mantienen en vigilancia.

Méndez, recordó que el centro médico no solo atiende a pacientes del cantón de Nicoya sino que además recibe a personas de Nandayure, Hojancha, y Santa Cruz, por lo que en ocasiones no dan abasto por la saturación de usuarios en los servicios médicos.

En tanto la Dirección Regional de Educación de Nicoya, ha girado una serie de instrucciones a los centros educativos del cantón para efectuar campañas de recolección de desechos dentro y fuera de las aulas.

Yendri Castillo, asistente de la dirección de educación en Nicoya, mencionó que a partir del lunes 19 de agosto todos los centros educativos iniciaran las brigadas de limpieza en cada escuela y colegio, así como en los barrios donde se encuentran.

De acuerdo a datos del área rectora de salud en Nicoya se ha hecho fumigación con maquinaria Leco (equipo pesado)  y en forma cíclica casa por casa. Además la municipalidad del cantón ha suministrado dos vagonetas para recoger los desechos que sirven como criaderos.

Oscar Méndez, recordó a la población continuar vigilando la aparición de posibles criaderos en aguas estancadas y hacer conciencia para eliminarlos cuanto antes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios