Sucesos

Denuncian a inspector municipal de Santa Cruz por supuesto cobro de favores

This post is also available in: English

Un inspector municipal de Santa Cruz fue denunciado el pasado 6 de marzo, por los posibles delitos de concusión e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía de Santa Cruz y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informaron que el caso se encuentra con acusación y próximamente será remitido al Juzgado Penal, con solicitud de apertura de juicio.

El inspector, de apellidos Ramírez Ramírez, no cuenta con medidas cautelares, ya que el expediente apenas está en investigación inicial.

A pesar de que la denuncia está en investigación y no se pueden revelar los hechos concretos, el delito de concusión es cuando un funcionario público, abusando de su puesto, cobra dinero por realizar una tarea o “favor”, siendo parte de sus funciones.

De acuerdo con el artículo 355 del Código Penal, esta acción es castigada con prisión de dos a ocho años.

Inspector con antecedentes

Esta denuncia sería la segunda ocasión en la que a Ramírez se le acusa de concusión, ya que en abril del 2014 al inspector se le abrió un proceso judicial bajo el expediente N° 14-000423-800-PE.

En aquel momento, Ramírez fue cesado de su cargo como medida cautelar, pero dichas medidas fueron levantadas por el Juzgado Penal el 2 de julio del 2014.

De acuerdo con Ana Estela Gutiérrez, jefa de inspectores de la Municipalidad de Santa Cruz, Ramírez continúa laborando para la entidad pues están a la espera de la resolución del caso.

“La posición de la Municipalidad en esta investigación es de absoluta objetividad e imparcialidad, razón por la cual estaremos atentos a lo que se resuelva en los estrados judiciales. Es cierto que el funcionario de apellido Ramírez Ramírez se encuentra laborando por que no existe en este momento ninguna medida cautelar que le impida realizar sus funciones dentro de este Municipio”, escribió Gutiérrez en un correo electrónico.

Tanto el acalde, Jorge Chavarría, como Gutiérrez negaron haber sido informados de la denuncia presentada el pasado marzo.

 

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios