Medio Ambiente

Denuncian supuesta tala ilegal de árboles en Barco Quebrado de Sámara

This post is also available in: English

El Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la supuesta corta ilegal de 28 árboles en el camino cantonal que da acceso a la playa de Barco Quebrado en Sámara de Nicoya.

Según constató el Sinac durante una gira de campo el pasado 21 de marzo, los árboles talados eran de especies nativas como ceiba, guácimo, jobo, pochote, madroño, madero, manzana rosa, roble y sonzapote.

Miguel Ángel Jiménez del Sinac, aseguró que, además,  la corta de los árboles se realizó sin los permisos respectivos.

El artículo 62 de la Ley Forestal condena de uno a tres años con prisión a quien construya caminos o trochas en terrenos con bosqueo emplee equipo o maquinaria de corta, extracción y transporte en contra de lo dispuesto en el plan de manejo aprobado por la Administración Forestal del Estado”, subraya el documento.

Comité y Muni aseguran que ellos sólo cortaron ramas

Según se lee en la denuncia del Sinac, el responsable de la tala fue el Comité de Caminos de Barco Quebrado.

El Sinac reportó la corta de 28 árboles como este en Barco Quebrado.

Sin embargo, la presidenta del Comité, Francisca Castrillo, negó la acusación y aseguró que el Comité, siguiendo órdenes de la municipalidad de Nicoya, solo realizó la corta de ramas a los árboles que estaban invadiendo el camino, nunca talarlos.

No derribamos nunca 28 árboles solo dos, el resto fue corta de ramas”, explicó Castrillo.

Castrillo agregó que las razones que motivaron esas intervenciones es porque en época de invierno el acceso por este camino se vuelve prácticamente imposible.

El encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV), de la municipalidad de Nicoya, Julio López, confirmó que la entidad sí ordenó al comité la corta de las ramas para colocar en las próximas semanas alcantarillas y reparar el camino, no así la tala.

“Se hizo una licitación para bacheo del camino (ruta cantonal que va hacia la playa) y colocar pasos de alcantarillas. Al Comité solo se les autorizó la corta de ramas”, detalló López.

Además, una vecina de Sámara de apellido Fregosi dijo al Sinac que el trabajo realizado por el Comité permitió que particulares cortaran más árboles y hasta robaran la madera en horas de la noche. Según la vecina, esas acciones impedirían saber con exactitud quienes son realmente los culpables.

Por ahora, la denuncia está siendo valorada por el OIJ para determinar si existió ilegalidad en los procesos y quiénes fueron los responsables de la tala de árboles .

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios