Regional

Desacuerdo por plata desató acalorada discusión entre alcalde y presidente del concejo de Liberia

Tensa y acalorada. Así fue la discusión que protagonizaron Julio Viales alcalde liberiano y Juan Flores, presidente del Concejo Municipal de Liberia.  

La razón: el uso de ¢13 millones que quedaron libres luego de la cancelación de la etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2016 al cantón.

La propuesta de Viales es que estos fondos se utilicen para dar alimentación y transporte a niños y personas de escasos recursos de todos los distritos del cantón durante el Festival Blanca Navidad que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre.

Esta decisión no le pareció acertada a Flores, quien prefirió que esos fondos se invirtieran en la construcción de obra pública de la ciudad como por ejemplo en la acera peatonal del Parque Héctor Zúñiga conocido como “El Pulmón”.

Ante esta afirmación Viales interrumpió a Flores y le dijo que eso eran solo excusas.

Esto irritó al presidente del concejo quien se enojó y le reclamó al alcalde que le estaba faltando el respeto.

Luego de discutir por algunos momentos, y luego de un receso de 15 minutos los regidores decidieron que ¢9 millones serán utilizados para el transporte y alimentación de los vecinos y los restantes ¢4 millones quedaron por ahora pendientes por asignar.

Tras esta decisión, en vez de calmarse los ánimos la tensión aumentó al punto que el presidente terminó súbitamente la sesión con la duda de algunos miembros del concejo si había quedado en firme la convocatoria a sesión extraordinaria para el próximo 30 de noviembre.

Durante esa confusión Viales sonrió, gesto que molestó aún más a Flores.

A la salida del recinto municipal se agruparon algunos síndicos y regidores quienes intentaron calmar a ambos funcionarios.

Estas fueron algunas de las declaraciones que La Voz de Guanacaste pudo tomar luego de terminada la sesión:

Juan Flores, presidente del concejo:

“Siento que el alcalde me faltó el respeto. Yo tengo mi dignidad, soy un profesional y lo que hago aqui lo hago con seriedad. El dice que todo lo que pongo son excusas, lo que pasa es que en mis espaldas y en las de mis compañeros está dinero que no es de nosotros sino de los liberianos. Yo prefiero mejor una buena acera alrededor de un lindo parque que una noche de luces y sonido”.

Julio Viales, alcalde:

“Si esos ¢13 millones ya se habían presupuestado para el disfrute de los liberianos en la Vuelta Ciclística no entiendo porque ahora los niegan. Aquí hay regidores que quieren hacer lo que les dá la gana con Liberia uno de esos es el presidente del Concejo”.

Miguel Ángel Morice, regidor.

“El problema creo que fue que no venía bien detallado en qué se iban a gastar (los ¢13 millones). Creo que es bueno darle un poco de alegría a los niños de escasos recursos que no pueden venir a actividades de este tipo.

Félix Zúñiga, regidor.

“El señor alcalde cree que nosotros como regidores tenemos que decirle a todo sí.

Son 20 buses (para el traslado de los vecinos) en los distritos. Creo que son muchos buses y más bien debería enviarse esa plata a los cantones vecinos que están pasando una tragedia por el huracán Otto”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios