Comunidad

Desacuerdos detuvieron inversión de ¢526 millones en La Cruz

This post is also available in: English

Los desacuerdos entre la alcaldía y el Concejo de la Municipalidad de La Cruz impidieron el gasto de ¢526.800.000 en arreglos de carreteras, construcción de edificios y compra de vehículos en el 2016. (Vea recuadro)

Los proyectos llegaron listos para adjudicarse la primera semana de diciembre, según el alcalde Junnier Salazar, pero el Concejo no los adjudicó a las empresas participantes, por lo que el dinero se envió al superávit.

Según el regidor Carlos Manuel Ugarte, el Concejo envió a revisar todos estos proyectos a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a la que no le dio tiempo de reunirse porque dejaron de sesionar el 15 de diciembre.

 

 

“Todo eso se presentó a última hora. Como era presupuesto que se iba a gastar en obras teníamos que mandarlo a Comisión de Hacienda y Presupuesto. Prácticamente no hubo tiempo para revisarlo”, dijo Ugarte, alegando que si en el documento de cada proyecto había algún error, ellos serían los culpables.

Salazar respondió que los proyectos estuvieron listos hasta la primera semana de diciembre porque eran parte del segundo presupuesto extraordinario.

La fecha límite para adjudicarlos era el 31 de diciembre del 2016 por lo que ahora el dinero se irá al superávit, que es el dinero que “le sobra” a las instituciones. Esta subejecución no solo le costará al municipio una mala calificación por parte de la Contraloría General de la República sino que retrasará la ejecución de las obras.

Las comunidades más afectadas serán el centro de La Cruz, con varios proyectos, y el distrito de El Jobo, donde se invertirían ¢31.800.000 en el mantenimiento de la calle de lastre que lleva a Playa Rajada, una de las zonas turísticas más visitadas de este cantón, que es el segundo más pobre del país.

Ahora, la alcaldía tendrá que volver a presentar todos los proyectos ante el Concejo, lo que les tomará al menos otros dos meses de trabajo, alegó una de las funcionarias municipales.

“Hay que volver a hacer todos los proyectos. No queda otra alternativa”, confirmó el alcalde.

El alcalde dijo que enviará los proyectos nuevamente a revisión este año, pero que el proceso tomará por lo menos dos meses.  “Voy a presentar los proyectos nuevamente y espero que haya un ambiente diferente”, dijo el alcalde de La Cruz mediante un mensaje de Whatsapp.

El problema trascendió gracias a la participación del lector de La Voz de Guanacaste, José Corrales, quien estaba preocupado por el retraso en la construcción de las obras.

“No es falta de recursos, es falta de voluntad política”, expresó.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios