Regional

Desacuerdos entre Muni de Nicoya y MOPT impiden progreso del cantón

This post is also available in: English

La falta de acuerdos entre los funcionarios de la Municipalidad de Nicoya y el personal de la dirección regional del MOPT ha ocasionado reiteradas tensiones y fricciones  entre los empleados de ambas instituciones.

El pasado 16 de enero vozdeguanacaste.com informó que la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de Nicoya asignó solo un 24% del presupuesto 2013 a vías cantonales. Y que para el 2014, solo el  29% (₵135.411.180) serán invertidos en proyectos de obra vial.

El alcalde municipal Marco Jiménez explicó que dicho monto se elevó al trasladar la maquinaria y parte del personal de la Municipalidad a la Unidad Vial.

“En el 2013 hicimos un traslado del personal y la maquinaria municipal que opera ese equipo. Ningún funcionario que representa al MOPT en la Junta Vial Cantonal, es decir [Victor Campos], representante de Julio Viales, director regional del MOPT, en ningún momento ha indicado que ese procedimiento está mal hecho y obviamente que no lo hizo porque el procedimiento de trasladar la maquinaria y el personal es un procedimiento que está contemplado en al artículo 5 inciso b de la Ley 8114. Todo eso tiene una justificación.”, aseguró Jiménez.

Al respecto, Julio López ingeniero encargado de la UTGV, había explicado a La Voz que “Tuvimos que agregar dos operadores de vagoneta, un operador de back hoe, un operador de compactadora, y un encargado de maquinaria, además gastos de combustible, cargas administrativas y todo ese personal se sumó a gastos de la oficina cosa que antes no teníamos”, afirmó.

Julio Viales reaccionó diciendo que “Debería ser 25% en gastos administrativos y 75% en obra pública…considero que hay una mala administración, porque los fondos de la ley 8114 que deberían usarse para los caminos se están usando para pagar salarios, así Nicoya no va a avanzar”.

El alcalde reconoció que invertir solo el 24% del presupuesto anual en caminos “no es lo optimo”. Sin embargo, reiteró que “lo que hicimos se ajusta a lo que contemplan las normas, de hecho que los presupuestos del gobierno municipal son autorizados por la Contraloría General de la Republica y nosotros tenemos el aval de la Contraloría”.

Jiménez le reclama a Julio Viales que nunca se haya expresado a lo hecho por la UTGV: “El señor Viales nunca ha manifestado en actas un criterio en contra de lo hecho por la Junta Vial Cantonal ni en lo presupuestario ni en lo administrativo”. Y agregó que Viales es responsable de efectuar un revanchismo hacia él como alcalde municipal y contra Nicoya pues favorece a otros municipios.

“Julio Viales no le ha cumplido al cantón de Nicoya y no ha suscrito los convenios hasta los que han estado elaborados y no ha establecido los niveles de coordinación necesarios, pero si los ha establecido en lugares donde él si tiene intereses directos vinculados a gente de su familia. Por ejemplo en la municipalidad de Carrillo donde trabaja su señora esposa ahí si cumple”, aseguró Jiménez.

Por su parte, Viales afirmó que Jiménez lo que está haciendo es echándole la culpa a él “por la mala administración municipal”, y que en el fondo “a la UTGV de Nicoya no le interesa solucionar el tema de caminos cantonales”, además agregó que su esposa ya no trabaja en la municipalidad de Carrillo.

No mitigación sino asfaltado

Jiménez afirmó además, que el trabajo de mitigación de polvo sobre la ruta nacional 160 Sámara-Nosara efectuado el año pasado por Julio Viales “fue un desperdicio de fondos públicos”, pues en documentos y reuniones con jerarcas del MOPT nunca se habló de mitigación de polvo sino de asfaltado.

A este respecto, Viales reconoció que en principio el proyecto era de asfaltado para lo cual CONAVI iba aportar 500 millones de colones para el asfaltado, sin embargo “CONAVI también tenía el problema de la ruta 21 en el tramo de Nicoya hacia las vueltas de Nambí, entonces ese presupuesto no se pudo dar a la 160 sino que fue a la ruta 21”.

Debido a esto, Marco Jiménez solicitó el pasado 18 de diciembre a la Auditoría General del MOPT realizar un estudio respecto a los trabajos  realizados sobre la ruta 160 por parte del personal de la región Guanacaste

3000 toneladas de discordia

No obstante, los problemas entre Muni y Mopt no son nuevos. El 23 de agosto del 2012 la dirección regional del MOPT autorizó el retiro de 500 toneladas de mezcla asfáltica para el proyecto de bacheo en las calles del Barrio La Cananga, en Nicoya.

Hasta hoy (30 de enero), dicha cantidad no ha sido retirada en su totalidad pues la Municipalidad de Nicoya, aunque ha efectuado en reiteradas ocasiones los trámites para recibir el asfalto, siempre obtiene una respuesta negativa de parte de la dirección Regional del MOPT puesto que hace falta algún requisito en la documentación.

Violeta Angulo Rojas, encargada de tramitar todas las solicitudes municipales en Guanaste, explicó que los trámites presentados por la Unidad Vial de Nicoya “siguen llegando con errores”, como formularios incompletos, documentos sin firmas, cédulas jurídicas vencidas, longitud y ancho de calles sin definir y por incluir caminos que originalmente no estaban en los documentos originales.

Angulo manifestó que sumado a estos problemas está el inconveniente que solo una vez a la semana viajan a la oficina central del MOPT en San José para entregar todas las solicitudes de todas la municipalidades de Guanacaste, pues dicho trámite tiene que ser en persona, lo cual genera que los tiempos de entrega se alarguen.

Además, de las 500 toneladas que están en trámite. El ministro del MOPT Pedro Castro, ordenó el 2 de diciembre del 2012 la donación de mezcla asfáltica a todas las municipalidades de Guanacaste. En el caso de Nicoya, le corresponden recibir 2500 toneladas de las cuales la Municipalidad todavía no ha gestionado.

A este respecto Steven Alfaró, promotor Social de la Municipalidad de Nicoya manifestó que primero están gestionando el restante de las 500 toneladas que corresponden al bacheo para luego utilizar las 2500 toneladas en recarpeteo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios