Regional, Nicoya

Desarrollo de Playas y Ciudad Colonial de Nicoya podría imitar a Nicaragua

This post is also available in: English

Un grupo de cinco funcionarios de la municipalidad de Nicoya realizaron un viaje a Nicaragua, del 7 al 9 de febrero anterior, con el propósito de conocer proyectos de desarrollo turístico y de infraestructura que se están llevando en el país vecino.

La delegación municipal estuvo integrada por el alcalde Marco Jiménez Muñoz, Adriana Rodríguez Cárdenas, vicealcaldesa, Byron Rosales Morales, jefe del departamento de catastro, Josué Ruiz Guerrero, encargado del departamento de ingeniería y Juan Carlos Oviedo Quesada, jefe del departamento de Zona Marítimo Terrestre.

Durante el recorrido, los funcionarios visitaron las ciudades de Granada, Managua y San Juan del Sur, en compañía de sus homólogos municipales nicaragüenses.

Para el alcalde Marco Jiménez, el viaje fue útil para conocer personalmente proyectos que han tenido éxito en territorio nicaragüense y que eventualmente se podrían implementar en el cantón nicoyano.

“[El viaje] nos permitió ver el potencial que tiene ese país y las cosas buenas que podemos lograr con proyectos para dinamizar la economía del cantón”, expresó Jiménez.

El alcalde mencionó la visita efectuada al Puerto Salvador Allende, situado alrededor del Lago de Managua, el cual es una de las mayores atracciones turísticas del país. Dicho puerto está rodeado de mucha naturaleza y actividad turística, ofreciendo alternativas para el esparcimiento y la recreación de los visitantes.

“En este puerto la infraestructura no afecta el medio ambiente, no afea el paisaje y permite que toda la familia puede llegar a disfrutar incluso llevando su propia comida”, explicó Jiménez.

Por su parte, Josué Ruiz detalló que las construcciones a la orilla del lago son ranchos de estilo tropical-rustico, además hay plazoletas, espacios de juegos para niños, zonas verdes, restaurantes y locales para venta de artesanías.

Jiménez indicó que un proyecto similar podría desarrollarse en la costa nicoyana, específicamente en el sector que comprende entre el sector de Playa Buena Vista y el de Garza, con locales comerciales que sean ambientalmente amigables y que generen empleo a los vecinos de la zona y ganancias a la economía local.

“Queremos que Nicoya siga siendo verde realizando proyectos de inversión medioambiental”, dijo el alcalde.

En el caso de la ciudad de San Juan del Sur, los funcionarios evaluaron el desarrollo que ha tenido la zona marítima terrestre y la particularidad de que la mayoría de negocios a la orilla de la costa están en manos de personas locales.

En tanto en su visita a Granada, el objetivo de los funcionarios fue contemplar la arquitectura colonial que tiene la mayoría de los edificios de la ciudad y como se podría hacer algo similar en el casco urbano en Nicoya.

De acuerdo al ingeniero Josué Ruiz, la municipalidad de Granada obliga a que todo cambio que se haga en la fachada de los edificios sea de tipo colonial, sin importar que sea un local comercial o una casa de habitación.

“A los dueños de los edificios incluso la municipalidad les indica el tipo de pintura que deben usar para que estas no dañen las estructuras de adobe”, explicó.

A este respecto, Jiménez considera que “es posible brindarle un rostro verdaderamente colonial al centro de Nicoya, pues actualmente lo único colonial que tiene Nicoya es la Iglesia [de San Blas]”, manifestó.

Por su parte, Ruiz informó que están evaluando una propuesta hecha por una estudiante de arquitectura vecina de Mansión, quien presentó un proyecto a la municipalidad el cual pretende que cada edifico del centro de Nicoya tenga precisamente una fachada colonial.

Jiménez dijo que el monto de viáticos correspondiente a la gira fue “reducido” ya que se asignaron $156 (aproximadamente 80,000 colones) por día por dos días a cada funcionario y $183 (aproximadamente 95,000 colones) diarios al alcalde. 

Los funcionarios municipales presentaron un informe detallado a los regidores del Consejo Municipal a finales de febrero sobre la gira realizada a Nicaragua y los eventuales proyectos que se pueden implementar en el cantón.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios