Nosara, Medio Ambiente

Desarrollo Inmobiliario Nosara Hills y Sinac concilian plan de reforestación tras denuncia de Muni de Nicoya

This post is also available in: English

El desarrollador inmobiliario de Nosara Hills llegó a un acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para reforestar una hectárea con 500 árboles, tras una denuncia de la Municipalidad de Nicoya que alegaba daños ambientales en la propiedad.

El proyecto de reforestación tiene un valor de ¢4,4 millones. Las partes también acordaron una donación de ¢150.000 a la Escuela de Nosara.

Así consta en la resolución 149-19-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) emitida en enero de este año y de la cual La Voz de Guanacaste tiene copia.

La investigación del TAA inició en setiembre del 2016 cuando el coordinador del departamento ambiental de la Municipalidad de Nicoya, Jorge Isaac Esquivel, presentó una denuncia ante el TAA por supuestos movimientos de tierra y eliminación de vegetación que Nosara Hills realizó sin permisos del gobierno local o de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

El propietario de Nosara Hills, Maryon Peri, asegura que los trabajos no fueron tan grandes como el municipio lo hizo ver, pero sí admite que el mejoramiento de caminos y los ranchos se hicieron sin permisos del gobierno local o de Setena.

Cometimos el error de no sacar el permiso porque en ese momento no había un árbol de importancia y porque el mantenimiento que hicimos fue a caminos existentes”, dice Peri.

 

“Nuestro proyecto desde su fundación es ecológico: el agua se reutiliza para riego, producimos energía solar y siempre tuvimos un plan de siembra”, asegura.

En el 2018, durante la etapa investigativa del TAA, Maryon Peri presentó una propuesta de conciliación por la vegetación que se encontraba en el camino y fue removida, elaborada por la ingeniera forestal Georgeanella Flores. En ella, se recomendaba una reforestación con especies nativas.

“Estábamos durando demasiado tiempo. Teníamos todo el proyecto en avance y estábamos listos pero ese asunto del TAA nos estaba atrasando”, dice Peri.

Tanto el Área de Conservación Tempisque como el Sinac aprobaron el plan reparador forestal.

“Este despacho considera que la propuesta de Plan Reparador compensa y mitiga el daño causado por lo que se acuerda homologar la Propuesta de Reparación, Mitigación y Restauración Ambiental ofrecida por la sociedad denunciada, Nosara Hills”, evidencia el documento.

El coordinador del departamento ambiental de la muni, Jorge Isaac Esquivel, cree que al plan le faltó planificar la compensación por la pérdida de suelo.

No se puede hacer nada para recuperarlo, pero se pudo cuantificar el daño para hacer una compensación con una inversión social”, dijo.

 

 

Sin embargo, desde la formulación de la denuncia, Esquivel anticipó que aceptaría lo que dijera el tribunal.

El origen

En el 2014, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) reportó a la municipalidad que la quebrada que recorre el Barrio Gutiérrez en ese distrito traía sedimentos. Al hacer la investigación, el gobierno local encontró los movimientos sin permisos en Nosara Hills.

Peri asegura que no hay certeza de que los sedimentos vinieran de su tierra pero la muni emitió una resolución ambiental ese mismo año. En ella, le daba al desarrollador tres medidas ambientales como remedio a los movimientos: construir un sistema de canalización de aguas pluviales, crear un plan de reforestación con especies nativas y financiar un programa de educación ambiental.

Las partes se contradicen sobre lo que pasó en ese momento. El encargado de ambiente de la muni dice que Nosara Hills solo acató la orden de construir el sistema de canalización. Peri dice que estaban trabajando en las tres de forma paralela.

Luego de que la muni encontrara que las medidas no se estaban cumpliendo, decidieron interponer la denuncia ante el Tribunal.

Ahora, el Sinac debe hacer inspecciones cada seis meses para determinar el avance del plan de compensación. Peri, por su parte, dice que está comprometido para que nada entorpezca el desarrollo de su proyecto ecológico. “Nosotros vamos a llevar nuestras propias bitácoras porque no quiero que en tres años alguien vaya a decir que no cumplimos”.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios