Regional, Nicoya

Desempleados en Guanacaste podrían recibir ayuda del Gobierno para proyectos

Desafortunadamente la Región Chorotega es el área con la tasa de desempleo más alta del país con 11.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

 

Ante este panorama, el viceministro de  Trabajo, Harold Villegas, explicó que parte de las acciones que está tomando el nuevo gobierno es fomentar la banca de desarrollo y el acceso a créditos baratos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan operar.

 

“Actualmente todo este financiamiento se está redireccionando nada más a las grandes empresas o a grandes proyectos, (pero) las pymes son las mayores generadores de empleo, entonces queremos darle mucho mayor acceso al financiamiento”, aseguró el jerarca.

 

Con el propósito de explicar los programas de ayuda que tiene el gobierno, el viceministro visitó el pasado jueves 24, la Universidad Nacional campus Nicoya, en compañía del Director Nacional de Empleo, Andrés Romero.

 

Los jerarcas se reunieron con diferentes líderes comunales y miembros de asociaciones de desarrollo del cantón y explicaron los programa de Empléate y el Programa Nacional de Empleo (Pronae), el cual capacita y apoya económicamente  a desempleados, para que puedan arrancar proyectos de microempresas.

 

Villegas explicó que  este tipo de proyectos comunales son una gran alternativa para Guanacaste, pues ya el turismo no está generando los suficientes empleos que se necesitan.

 

“El diagnóstico de Guanacaste ya está bastante claro: hay una depresión económica, no hay fuentes de trabajo, ya no hay que hacer más diagnóstico, lo que hay que hacer es actuar. El ejemplo que estamos dando como ministerio de Trabajo,  es venir aquí para enseñarles todos los servicios del ministerio y para que la comunidad organizada junto al ministerio podamos actuar en proyectos muy específicos. Esperamos ver resultado rápidos”,  comentó Villegas.

 

Por su parte, el Director Nacional de Empleo, Andrés Romero, aseveró que este tipo de microempresas son de gran valor para provincias como Guanacaste, ya que el cantón tiene  asociaciones de desarrollo con ideas de negocios que podrían ser financiadas temporalmente por el gobierno.

 

 

“La ventaja es que estos proyectos se construyen desde el mismo concepto comunal. Tradicionalmente las estrategias vienen de San José, con un claro desconocimiento de las posibilidades de desarrollo local. Cambiamos la fórmula, ya no traemos aquí las tablas de la verdad, si no más bien construimos aquí sus propios proyectos”, explicó Romero.

 

Si usted está desempleado y tiene un proyecto que podría generar empleo, el Ministerio  de Trabajo recomienda ponerse en contacto con la Asociación de Desarrollo más cercana o la municipalidad de su cantón, para presentar formalmente el proyecto al Ministerio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios