Regional

Desempleo de Costa Rica aumentará: 18,000 personas perderán sus puestos de trabajo

This post is also available in: English

Según expertos en economia, junto al actual desempleo en Costa Rica, unas 18,000 personas van a perder sus trabajos en los próximos meses. Por este motivo es que recomiendan cuidar su trabajo actual, porque en cuestión de meses, la situación económica en el país podría aumentar el número de desempleados.

Según una estimación de Ecoanálisis, el desempleo podría subir de 10,3% a 11%, que en números reales significa 18,000 personas más sin empleo además de los 232.000 desempleados existentes.

Ecoanálisis dice que el cambio podría venir en los próximos dos meses.

Muchos costarricenses culpan la imposibilidad de encontrar trabajo a los extranjeros – legales e ilegales – quienes toman sus puestos de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dice que si no fuera por los trabajadores extranjeros, por ejemplo para cosechar cultivos, las empresas agrícolas estarían en serios problemas.

Un ejemplo es que una empresa que produce naranjas perdió millones de colones el año pasado al no poder traer sus trabajadores extranjeros a tiempo, no pudiendo encontrar trabajadores locales para recoger las naranjas.

Dos sociólogos entrevistados por el programa de Cana 7 Telenoticias, culpan a la «pereza». Los expertos dicen que los «Ticos en general no queremos trabajar en trabajos serviles o empleos que son muy duros» y que algunas personas en Costa Rica tendrán que bajar sus expectativas de trabajo si quieren trabajar en la cara las condiciones económicas actuales.

El Ministro de Trabajo, Olman Segura, dijo que se pondrá a prueba a los ticos desempleados en las zonas donde se cosechan los cultivos. Segura dijo que en los próximos días el Ministerio de Trabajo anunciará una serie de ferias de empleo agrícola y la búsqueda de conductores para busetas.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios