Regional

Despertando el progreso: Gabriela Ríos, Renovación Costarricense

This post is also available in: English

Gabriela Ríos Cascante, de Santa Cruz, tiene 25 años de edad y es empresaria de profesión. Obtuvo una beca de la Embajada Americana para un seminario de estudiantes líderes de Latinoamérica, sobre política y relaciones comerciales de los Estados Unidos con Latinoamérica. Este seminario se llevó a cabo en varios estados como Washington, Massachusetts y Arizona y universidades prestigiosas como Harvard.

Estudió Negocios en la Universidad de Costa Rica. Llevó cursos de inglés en Inglaterra, y tuvo una gira en algunos países de Europa incluyendo Italia, Francia, Alemania, Eslovenia y España, como parte de un análisis del comercio internacional.

Desde siempre ha trabajado en voluntariado con jóvenes y mujeres de la provincia de Guanacaste. Su preocupación es el desarrollo integral de las personas y de los pueblos a través de la educación y la convivencia armoniosa con el medio ambiente.

Para Ríos, el bienestar de los pueblos comienza con el poder oír y conocer las necesidades e inquietudes de la gente y a partir de ahí poder trabajar sobre esos problemas pero de manera integrada. “A mí lo que me interesa es escuchar los problemas y propuestas de los guanacastecos, para ver de qué forma le podemos brindar el apoyo”, dijo y aseguró, “Todo buen proyecto lo vamos a apoyar al cien por ciento”. 

Ella cree que su experiencia de vida le lleva a comprender la problemática que viven muchas familias guanacastecas: “Yo vengo de una familia de bajos recursos, mi abuela vendía pan y tamales para poder subsistir…el estar en la política, yo lo veo como una gran oportunidad de poder representar a las zonas rurales y áreas pobres de la provincia…queremos promover oportunidades de trabajo, oportunidades de educación para fomentar el desarrollo”, aseguró.

La idea de Ríos es despertar en los guanacastecos una actitud de progreso: “Queremos despertar la conciencia social del desarrollo… Siempre se nos ha dicho que hemos nacido pobres y seguiremos siendo pobres. Eso no es cierto… Queremos hacer conciencia que con esfuerzo se pueden lograr las cosas”, afirmó.  

Ríos es consciente de los diferentes problemas sociales que tiene Guanacaste, pero también es consciente que Guanacaste cuenta con el potencial y los recursos necesarios para llevar la provincia hacia un desarrollo integral. “Tenemos capacidad para desarrollar la ganadería, la producción, con dignidad humana, cuidando del medio ambiente… pero es necesario que nos veamos integralmente y desde una perspectiva solidaria”, comentó. 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios