Regional

Deuda millonaria de Muni de Liberia con AyA pone en veremos arranque de fiestas cívicas

La falta de pago en más de 200 facturas en el servicio de agua potable que se encuentran a nombre de la municipalidad de Liberia pone en veremos la realización de los festejos cívicos del cantón.

William Elizondo Manzanares, vicepresidente de la Comisión de Fiestas de Liberia, explicó que al solicitar la disponibilidad de agua para el campo ferial que está a nombre de la municipalidad, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), respondió: “no, la Muni está morosa”.

Según indicó Elizondo el monto que adeuda la muni al AyA es de unos ¢15 millones por concepto de las pajas de agua que se encuentran a nombre del municipio.

“Hay un pendiente de unos ¢15 millones en el pago de agua, eso nos impide sacar la disponibilidad de agua, y continuar con los otros permisos”, afirmó Elizondo.

La noticia causó conmoción entre los miembros del concejo, principalmente por el monto que se adeuda y porque la deuda es un obstáculo para que la comisión haga su trabajo.

La vicealcaldesa Ana Julia Chavarría, expresó que conoce de la situación y que la deuda no corresponde al servicio de agua en el edificio principal ni el plantel municipal.

Ella explicó que estos pagos se hacen de manera automática mediante transferencia electrónica al AyA. Sin embargo, existen más de 200 inmuebles, como plazas de deportes, que están a nombre de la municipalidad, pero que en realidad son administrados por otras asociaciones y que estas son las responsables de cancelar las deudas.

Otra explicación que brindó la vice alcaldesa es que la fecha de pago de los recibos no es la misma para todos los servicios de agua. Por lo que aun cuando se cancelaran todos, los días en que aparecería la muni sin pendientes serían muy pocos.

“La muni tiene más de 250 recibos por pagar y la fecha de pago de cada uno es distinta, aunque se paguen todos siempre va a aparecer alguno como moroso”, explicó.

Ante esta situación la vice alcaldesa se comprometió a resolver el problema para que la muni cancele la deuda.

Por su parte los regidores acordaron hablar con Germán Araya, director regional del AyA para explicarle la situación. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios