Comunidad

Diputada del PLN, Marta Arauz: “Yo creo que el tema de los derechos humanos aquí es mínimo, en Costa Rica”

Una de las primeras dirigentes guanacastecas en darle la adhesión al Partido Restauración Nacional fue la diputada por Liberación Nacional del 2014 al 2018, Marta Arauz. Su apoyo al candidato Fabricio Alvarado va más allá de las palabras. En esta entrevista cuenta las razones por las cuales se une al evangélico y cómo está utilizando una de sus principales herramientas,  el grupo en whatsapp “Maquinaria por Nicoya”, para movilizar a la gente a trabajar por el candidato.

¿En qué consiste el grupo de Maquinaria por Nicoya?

Usted sabe que este partido de don Fabricio, bueno, va caminando sin presupuesto, es lo mínimo. En razón de eso y de que ir a una contienda electoral con bajo presupuesto es un grave problema, entonces hemos decidido hacer estas agrupaciones en todos los cantones del país con una respuesta de la gente increíble.

En el Whatsapp la gente pone: “bueno, yo pongo cinco carros con combustible y diez guías a cargo mío. Les compro la camiseta y la gorra. Yo compro tantos almuerzos”. Para mí es una lección de que todavía hay gente con un sentido altísimo de civismo en Costa Rica, de solidaridad y de que cree en los valores cívicos de la democracia.

¿Entonces Liberación Nacional está haciendo un buen aporte acá en Nicoya para que eso suceda?

Bueno, no quiero que lo ponga como Liberación Nacional, sino que es un grupo de liberacionistas. De Liberación hay gente que no ha dicho por qué partido se está inclinando ni por qué candidato se está decantando, pero los que sí ya tenemos claro estamos ayudando y para mí ha sido esto: de anoche [viernes] para acá ha sido increíble la ayuda que ofrece y que manifiesta la gente.

¿Y cuál es la estrategia?, ¿cómo se van a desplazar estos días previos a las elecciones?

No hablamos de estrategia porque en realidad yo lo he puesto claro, muy claro: estamos llegando a ayudar, a trabajar en lo que nos pidan. Yo le he dicho a toda la gente que he metido en el grupo: esta no es mi campaña, esta es la campaña de don Fabricio. Don Fabricio había destinado a un jefe de campaña en Nicoya que es el pastor Marco Quesada. Don Marco tiene su equipo y yo así, con la humildad del caso, llego como un soldado raso más y les ofrezco mi colaboración, la de mi familia, la de mis amigos en lo que nos pongan.

¿Cuál fue la razón por la cual usted decidió unirse a la campaña para que don Fabricio sea presidente?

El día de las elecciones yo todavía no estaba clara en si le iba a dar mi apoyo a Fabricio o si le iba a dar mi apoyo al PAC. Sí tenía claro algo: en ese momento Liberación Nacional estaba saliendo del juego y yo como cualquier persona en Costa Rica tengo derecho a definir mi inclinación hacia la segunda ronda. Yo soy de las que dice que uno no puede dejar que decidan por uno. Hay que dar la lucha hasta el final.

Han sido muchos los factores. Para mí fue muy duro ver un partido Acción Ciudadana que empezó contra la bancada de Liberación Nacional a llamarnos corruptos, filibusteros, horda de maleantes. Si usted lo busca en las actas legislativas, todo eso está. Para mí fue muy duro ver que ese partido que enarbolaba la bandera de la ética, que apoyara a las viceministras a recibir un sobresueldo sin tener el título que las acreditaba [anotación de La Voz de Guanacaste: tanto la de Vivienda como la de Presidencia cancelaron el monto total de sus deudas con el Gobierno]. Posteriormente vino lo del FIA por la mala gestión de la ministra y el viceministro de Cultura. Después, el problema de lo de la… el mal cálculo que hicieron en la ruta de Mohín. Cortinita de humo, no sabemos qué está pasando. Pero la cereza del pastel viene con el cementazo.

Estas son preocupaciones que tenían también otros partidarios de Liberación Nacional como Leonardo Garnier y María Luisa Ávila, que le han dado su apoyo a Carlos Alvarado, diciendo que es un candidato decente, con buena preparación y (sobre todo) priorizando el tema de los derechos humanos y que no salgamos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cuál es su posición con respecto a este tema?

Yo creo que el tema de los derechos humanos aquí es mínimo, en Costa Rica. Costa Rica tiene mayores preocupaciones que si se casan o no los homosexuales y las lesbianas. Tiene mayores preocupaciones que ese tipo de cositas. Costa Rica en este momento yo creo que todos deberían estar con la mano puesta en el corazón de que para este año hay presupuesto hasta para julio. El presupuesto de la República que fue aprobado no contemplaba más allá de julio. No hay plata para llegar a diciembre.

¿Usted tiene certeza de que ese problema que deja el Gobierno saliente se va a resolver con un presidente con poca experiencia y a quien también se le ha achacado que sus diputados no están tan preparados?

Yo le voy a decir una cosa: ningún presidente llega con experiencia. Ni ningún diputado llega con experiencia. Si a mí me hubieran dado la capacitación que le están dando a los diputados del Partido Renovación (sic) Nacional yo lo hubiera agradecido porque uno llega la verdad que bien perdido a la Asamblea Legislativa. Llega a aprender. Igual en la Presidencia. Los que llegan, llegan sin conocimiento, llegan a aprender. Y todo depende de una cosa: de quiénes sean los colaboradores de los que se rodeen, de la humildad para poder escuchar, pero si sos una persona que no escucha, que no acepta la guía que te van a dar los que más saben, vas a someter el país a la misma desgracia.

Me queda claro por qué usted no vota por el PAC, pero entonces pareciera un voto por descarte.

En realidad no solo por descarte sino que por principios. Porque yo sí le voy a decir que soy pro vida y en esto hay un grupo de diputados que hemos estado juntos con las políticas pro vida y el PAC no. Los diputados del PAC no, a excepción de doña Nidia Jiménez. Descarto estar a favor del aborto como decisión.

Encuentro una contradicción: antes me comentaba que para usted lo más importante no eran los derechos humanos sino que Costa Rica debía enfocarse en el tema fiscal, pero en realidad su voto se está enfocando en ese tema.

No, no. La pregunta la hizo usted y me dijo que si mi voto era por descarte. Le contesté que sí, que era por descarte porque no estaba de acuerdo con la forma en cómo el PAC ha asumido la política fiscal y nos va hundiendo en un hoyo…

Le repregunto: si una persona tiene que decidir en este momento, su consejo es que se enfoque en quién tiene el mejor plan para resolver la crisis fiscal o que se enfoque en el tema del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo…

El asunto aquí es: crisis fiscal, equipo y que se desmarque de todos aquellos que nos han puesto en esta situación difícil en este momento.

¿Siente usted que el equipo de Fabricio Alvarado está lo suficientemente capacitado y están capacitando a los diputados para poder resolver este problema?

Claro que sí. Incluso le voy a contar algo: leí en el periódico que habían un montón de diputados de Fabricio a los que les pusieron en un cuadrito: “profesión desconocida” o “no se indica”. Para mí eso fue impactante. Una de mis hijas le preguntó y don Fabricio sacó un papelito y dijo que el de Limón, que decía que era pastor, es abogado, la de Puntarenas es arquitecta, el de Alajuelita es sicólogo, al final nos quedaron solo cuatro o cinco que no tienen profesión, pero que sí tienen su oficio. Yo igualmente le podría decir que en este momento en la Asamblea hay compañeros que tampoco tenían una profesión rimbombante. Sin embargo, han sacado la tarea.

Más que referirme a las profesiones me refiero al equipo que está formando don Fabricio.

Imagínese una persona como Rogelio Ramos en seguridad, uno como Edgar Ayales en economía [Anotación de La Voz de Guanacaste: Édgar Ayales no ha confirmado su apoyo a Fabricio Alvarado]… y ahí vienen una cantidad de propuestas interesantísimas que en su momento Fabricio se las dirá.

Y sobre el equipo que está formando Fabricio, ¿tiene usted alguna preocupación?

No, en este momento no. Le voy a contar algo: Fabricio es una persona que se deja aconsejar y está recibiendo consejos de gente que se ha movido muy bien en la política nacional.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios