Regional, Nicoya

Diputada Suray Carrillo: “Siempre voy estar al lado de los marginados y oprimidos”

This post is also available in: English

Luego del escándalo político en el que el diputado guanacasteco Ronal Vargas renunció a su cargo el pasado mes de febrero por problemas de salud y trascendiera cinco días después, que se trataba por una denuncia de acoso sexual, el partido Frente Amplio tiene una nueva representante de Guanacaste en la Asamblea Legislativa.

Suray Carrillo, oriunda de Pozo de Agua de Nicoya y madre de tres hijos, ocupa desde el 9 de febrero la curul de diputada.

Carrillo es abogada de profesión y especializada en relaciones internacionales. Además se ha desempeñado como directora regional de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dinadeco), presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal de Nicoya, asesora parlamentaria y luchadora social por más de 25 años.

La Voz de Guanacaste conversó con la parlamentaria, quien confesó que no se esperó la renuncia de Vargas y aseguró que el exdiputado ha sido mal aconsejado.

¿Cómo recibe esta acreditación?

Muy confiada por ser luchadora social por más de 25 años, eso me da una gran fortaleza, el poder conocer la problemática social que tiene nuestra provincia, lo mismo que conozco el problema de indígena y voy a ser la voz de los más marginados.

¿Le sorprende la renuncia de Vargas?

Fue una sorpresa para mí. No me lo esperaba. Fui una de las ultimas en saberlo. Me dolió mucho. Fuimos compañeros luchadores por mucho tiempo, incluso él me llamó y me dijo que se iba tranquilo y me dio algunas recomendaciones.

¿De qué manera le gustaría representar al género femenino como diputada?

Apoyaré a los proyectos que están en la Asamblea Legislativa que benefician a la mujer. Además, tengo un proyecto para que ninguna mujer se quede sin seguro social y que en cada comunidad haya un comité y casa de la mujer para que reciban capacitación y recursos del INAMU (Instituto Nacional de la Mujer).

¿Cuál es su relación con los otros diputados guanacastecos?

Con Juan Marín (PLN), hemos tenido que estar en la mesa de negociaciones y esa ha sido mi relación con él, igual Johnny Leiva (PUSC). En cuanto a Marta (Arauz) (PLN), no la he tratado mucho. Le he tenido mucho respeto y nunca hemos tenido conflictos; sin embargo, me sorprendió que el día de juramentación, no llegó a felicitarme como lo hicieron los demás.   

¿Haría alguna alianza estratégica con ellos para lograr algún proyecto para Guanacaste?

Dependiendo, si son proyectos que benefician a los guanacastecos y no van en contra de los principios éticos del partido FA, sí…

¿Cuáles serían sus prioridades en lo que resta del periodo legislativo?

Estoy siguiendo la agenda que nos dejó José Merino y Villalta, entre ellos Tecocos (Ley de Territorio Costeros Comunitarios) para evitar que saquen a las familias costeras, el proyecto en defensa de los afectados por el Nemagón (plaguicida  fabricado en EE.UU. prohibido su aplicación por las leyes estadounidenses pues produce cáncer, esterilidad, ceguera, intoxicación y hasta la muerte), la vivienda en Guanacaste, los campesinos y la agricultura.

¿Será su esposo Wilmar Matarrita su asesor legislativo?

Eso se estará definiendo en los próximos días pero sí me gustaría que él fuera mi asesor; sin embargo, debemos buscar lo que conviene a mi gestión y eso lo debe considerar la cúpula del partido. (Matarrita era asesor de Ronal Vargas pero el 5 de marzo, su esposa Suray Carrillo, lo despidió junto a otros cinco asesores)

¿Qué tanto ayudaría su labor como diputada a su esposo, Wilmar Matarrita, en una posible candidatura para alcalde de Nicoya?

Mi meta es sacar buenos proyectos para ayudar al pueblo. No dudo que entre mejor sea mi gestión más se va a beneficiar al partido y en este caso a Wilmar como candidato. Pero lo que queremos es el bienestar del pueblo, para eso trabajamos.

¿Qué opina de la renuncia de Ronal Vargas?

Fue una decisión voluntaria, en el momento que él renunció por los hechos denunciados por la presunta víctima. Yo lo consideré como un acto de valentía, me sentí orgullosa, porque dentro de los principios del partido está no violentar los derechos de las mujeres y la no agresión contra las mujeres.

¿Cree usted que este asunto se manejó correctamente tanto por Vargas como por la dirigencia del partido FA?

Sí, me parece que los procedimientos fueron los correctos. Se apegan a los estatutos del partido. El mismo Ronal cuando asumió, firmó los compromisos que tienen que ver con la ética.

¿De qué manera afectó este hecho al partido FA?

Esta situación ha golpeado a la militancia del partido porque se trata de un compañero de muchos años, pero deja muy en alto al partido porque hemos hecho lo contrario de lo que han hecho otros partidos en casos similares.

Ronal Vargas acusa a la dirigencia del partido FA de coacción… ¿Qué nos puede decir de eso?

Ronal posiblemente está afectado y hay gente que se está aprovechando de su estado de depresión y de la crisis de Ronal. Sí nos sorprende, porque él ha sido muy valiente, un luchador que ha enfrentado situaciones fuertes. Hay gente que lo está mal aconsejando, Ronal no es así…

¿Qué más les quiere decir a los que esperan una buena gestión suya?

Decirles a los guanacastecos que aquí tienen a una diputada del pueblo, que siempre va estar al lado de los marginados y oprimidos. 

Hijos

José Pablo, abogado, María Daniela, psicóloga, y el menor, Wilmar,que estudia medicina en la Habana-Cuba.

Patrimonio actual

Lo único que tengo es una finca que me heredó mi papá Manuel Carrillo Torres. Mide aproximadamente 16 hectáreas, ubicada en Corral de Piedra, y la conservo como bosque para que se multipliquen los animales como el venado, pizote, etc. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios