Regional, Nicoya

Diputado Franklin Corella: “En este gobierno el modulo de desarrollo van a ser los distritos”

This post is also available in: English

El diputado Franklin Corella del Partido Acción Ciudadana (PAC), recorrió varios lugares de  Guanacaste durante el fin de semana del 6, 7 y 8 de junio, entre ellos Nicoya.

El alajuelense es el diputado designado por el PAC para atender los asuntos de la provincia y durante su visita a Nicoya se reunió con la fracción del cantón para crear una agenda de trabajo, sin embargo, en la reunión se hablaron mayoritariamente temas internos del partido y las discrepancias entre sus miembros.

Corella habló con La Voz de Guanacaste y aseguró que la prioridad del PAC es tener una democracia participativa más que representativa y que buscan terminar con el clientelismo de la provincia. Corella dijo que el principal problema de Guanacaste es la infraestructura vial nacional como también trabajar en disminuir la desigualdad, la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), y en dinamizar la economía local. Para lograrlo, Corella considera necesario descentralizar el poder y otorgárselo a los distritos de cada cantón.

La Voz: ¿Cuáles van a ser sus prioridades como diputado para Guanacaste?

Las propuestas van a ser solucionar el tema de la desigualdad, el tema de la pobreza, dinamizar la economía con encadenamientos productivos a gente que los necesita, no partidarios del PAC ni gente que colaboró en la campaña. Las ayudas sociales van a quienes corresponden. Hay que traer el tema agrícola y junto con la banca de desarrollo, el tema TECOCOS que es un proyecto que nos preocupa y ya está en discusión, y que ha sido una bandera importante del PAC y el Frente Amplio, y el tema de infraestructura en salud, educación y vías de comunicación.

La Voz: ¿Hay fechas específicas para esas prioridades?

El problema que nos hemos encontrado en Guanacaste es que nunca ha existido planificación. Guanacaste lamentablemente siempre ha sido vista de reojo por los políticos y aquí los proyectos no se construyen en torno a una agenda de prioridades sino más bien responden a intereses particulares.

La Voz: ¿Cómo va a funcionar este concejo consultivo de la sociedad civil?

Es un concejo consultivo de la sociedad civil dentro del profundo respeto de los gobierno locales, aquí lo que vamos a hacer es sentarnos con las alcaldías y construir y planificar desarrollo para definir prioridades y que conjuntamente se den las obras.

La Voz: ¿Estos concejos van a estar en cada cantón?

La figura que queremos manejar es distrital. En estos concejos van a estar representantes educativos, asociaciones de desarrollo, activistas, jóvenes, grupos organizados y montamos la agenda de desarrollo. En este gobierno del PAC, el modulo de desarrollo no va a ser el cantón van a ser los distritos eso nos permite acercar la toma de decisiones y que también las inversiones lleguen directamente a la gente que más lo necesita.

La Voz: ¿Quiere decir que van a jugar un papel más fuerte los síndicos que los regidores?

Los síndicos van a tener un rol. La alcaldía está ahí, después tiene sus regulaciones, nos sentamos en un figura que se llama concejo consultivos de la sociedad civil en el distrito y hacemos un cronograma de acción para el desarrollo en coordinación con la Asamblea [Legislativa] o con diferentes ministerios, eso se llama presupuestación participativa. Y es evolucionar de una democracia representativa a una democracia participativa. Cuando se hace eso se termina el clientelismo político.

La Voz: ¿Cree que sea viable lograr eso con las discusiones que acaban de pasar aquí?

Lo que acaba de pasar aquí fue una discusión meramente de la política partidaria. Cuando se establezca este concejo lo van a integrar personas de todos los partidos no solo del PAC, e incluso irían a las visitas diputados de otros partidos. A Guanacaste lo sacamos adelante todos.

La Voz: Según las diferencias que se expresaron hoy ¿Está dividió el PAC en Nicoya?

No. Cuando un partido crece como ha crecido el PAC, eso sucede. Es la transición de la adolescencia a la edad adulta y estas discusiones se dan y se van a dar.

La Voz:¿Cada cuánto va a estar viniendo a Guanacaste?

Una vez al mes. Yo voy a estar encargado del tema de infraestructura y ser el enlace con Carlos Segnini [ministro del MOPT]

La Voz: ¿El tema de la ruta 160 lo han discutido?

Recordemos que Carlos tiene menos de un mes y todavía está en el proceso de diagnostico.

La Voz: ¿Puentes?

Los puentes son prioritarios. Son las infraestructuras más caras pero que se pueden subsanar, hay un empréstito que va a entrar a finales de este año de 140 millones con el BID (Banca Interamericana de Desarrollo) para todo lo que es infraestructura vial nacional, obviamente somos  conscientes que la principal problemática de Guanacaste es la infraestructura y vamos a empezar a trabajar en eso. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios