Comunidad

Diputados analizarán ‘blanqueo’ ilegal que se hace en Abangares del oro de Crucitas

This post is also available in: English

El diputado socialcristiano Leslye Bojorges dice que Abangares deberá ser un tema transversal en la eventual comisión mixta especial que analice soluciones a la minería ilegal en Crucitas, en Cutris de San Carlos. A su criterio, de aprobarse, la comisión también deberá discutir las repercusiones que está teniendo en Abangares el trasiego ilegal del oro

“De forma ilegal [el oro] es trasladado de Crucitas a Abangares. Al resolver el problema de Crucitas, se estará resolviendo el blanqueamiento de capital, específicamente del oro, entre Crucitas y Abangares”, dijo el legislador a La Voz de Guanacaste. 

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana propone la creación de una comisión mixta especial que integre a diputados y diputadas junto con representantes del Poder Ejecutivo, específicamente de los ministerios de Seguridad, Ambiente y de la Presidencia, quienes tendrán voz, pero no voto. 

El socialcristiano Bojorges aseguró a La Voz que la diputada María Marta Carballo (PUSC) propondría ayer por la noche la creación de la comisión mixta en una reunión en Casa Presidencial para, posteriormente, presentar este miércoles 25 de septiembre la moción de creación en el plenario legislativo

Así, dice él, es cómo se podrá avanzar con resolver la crisis socioambiental de Crucitas que tiene tentáculos también en Abangares

Bojorges reavivó el tema en la Asamblea Legislativa días después de que una investigación de La Voz de Guanacaste con Interferencia de Radioemisoras UCR, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y Revista Concolón de Panamá evidenciara que el oro es trasladado en contrabando hasta Abangares, procesado en nuevas modalidades más contaminantes y altamente tóxicas con cianuro sobre piletas artesanales, y comercializado en la comunidad como si fuera el oro de las montañas abangareñas. 

La investigación reveló que Costa Rica ha exportado ¢78.000 millones de colones en lingotes de oro en los últimos siete años sin aportar un solo colón de impuestos al país y que, como han admitido instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía la cantidad de oro exportado es incompatible con la minería artesanal y a pequeña escala permitida en Costa Rica, por lo que a todas luces se está procesando y exportando oro extraído de forma ilegal. 

Los montos de oro […] muestran inconsistencias con respecto a la cantidad de oro que se podría extraer y exportar de un país como Costa Rica, donde la minería de oro es principalmente artesanal”, ha reconocido el gobierno de Costa Rica en informes oficiales, como en el Plan Nacional de Acción para la Extracción de oro artesanal en pequeña escala, publicado en el 2023 por el Ministerio de Ambiente y Energía. 

En conversación con La Voz, Bojorges reconoció que no mencionó el tema de Abangares en la Asamblea, a pesar de que sí tiene conocimiento de ello. 

En Crucitas me mencionaron, miembros de asociaciones de desarrollo, junta de educación de una escuela, y me dijeron que hay tráfico ilegal de oro entre Crucitas y Abangares”, aseguró. 

La Voz también quiso tener la posición sobre el impacto ambiental en Abangares del jefe de fracción liberacionista y presidente de la comisión de Ambiente, Óscar Izquierdo, pero la encargada de prensa indicó que estaba fuera del país y que no podría atender consultas. 

Perseguir el crimen organizado de Crucitas

En la Asamblea Legislativa también avanza otro proyecto de ley que pretende fortalecer a la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público. El expediente 23.925 reformaría la Ley Forestal, Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Pesca y Acuicultura, y la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, para que, cuando los delitos en contra de esas regulaciones sean cometidos por estructuras de dos o más personas, la pena de prisión se incremente en un 50%

La Comisión de Ambiente dictaminó de forma positiva la iniciativa, con el único voto negativo de la diputada guanacasteca Alejandra Larios, que no integra la comisión pero que participó en sustitución del diputado Óscar Izquierdo.

Consultada por La Voz, Larios dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero que a su criterio, no había suficiente claridad sobre la proporcionalidad de las penas.

Había un criterio de Corte que no era lo suficientemente claro respecto a la proporcionalidad de las penas», dijo. «Pero la discusión continúa. Esto fue aprobado y se verá en plenario y la consulta de Corte estará en el expediente», agregó.  

Según reportó Delfino.cr, su proponente, el frenteamplista Ariel Robles, aseguró que así podría investigarse y sancionarse el crimen organizado de la minería ilegal en Crucitas que tiene como fondo la ejecución de delitos ambientales.

Por décadas, los coligalleros de Abangares han procesado el oro con mercurio, pero ahora también utilizan de forma artesanal cianuro, un compuesto utilizado únicamente en la minería industrial por el delicado manejo que implica y los múltiples riesgos a los que arriesga al ambiente y a la salud de las personas implicadas en la minería. En la foto, una pileta con residuos mineros en Abangares.Foto: Rubén F. Román

Diputados de Guanacaste pasivos ante contaminación en Abangares

Las ideas de soluciones para Crucitas y Abangares van y vienen pero nada aterriza en acciones, mientras que ambas comunidades continúan expuestas a crisis socioambientales

Consultado por La Voz, el diputado guanacasteco y oficialista Daniel Vargas dijo que aguardará a que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo está construyendo para regular la extracción de material minero en Crucitas acabe con el lavado de oro y el desastre ambiental que está ocurriendo en Abangares.

“Se está trabajando, ya casi está listo, un proyecto de ley que vendría a regular la extracción de oro en Crucitas. Ese proyecto está pronto a presentarse. Me parece que hay que sanar desde el origen el problema y el problema, a como usted lo está describiendo, está en Crucitas, no está en Abangares”, dijo a La Voz de Guanacaste sobre las revelaciones de la investigación más reciente, que detalla cómo operan las redes que trasiegan material en bruto desde Crucitas hasta Abangares, donde es procesado y comercializado.

Desde el 2020 el OIJ y el Ministerio Público realizaron múltiples allanamientos por tener indicios de que el oro extraído ilegalmente en Crucitas es procesado en Abangares, pero hoy, cuatro años después, el negocio continúa: material extraído en Crucitas es trasladado en contrabando a ese cantón guanacasteco a través de redes organizadas que terminan exponiendo a la población a múltiples riesgos ambientales y de salud

La Voz también consultó a los otros diputados de la provincia sobre qué acciones tomarán para atender el impacto que está teniendo en Abangares la minería ilegal de Crucitas. La diputada la socialcristiana Melina Ajoy dijo que no se referiría al tema

La legisladora Alejandra Larios dijo que deben hacerse investigaciones y procesos correspondientes para que el tráfico ilegal del oro se detenga. «Para eso hay instancias en el país administrativas y judiciales. Y si el daño ambiental es sumamente grave, así debe verse».

Por su parte, el también liberacionista Luis Fernando Mendoza admitió que sí ha escuchado sobre el blanqueamiento de oro en Abangares, pero “no maneja más sobre el tema” y que, a su criterio, lo único que puede hacer es un control político. Larios también apuntó en la posibilidad de presionar desde una posición política en el plenario. 

“Me llama la atención y me parece que es importante tener claro los ámbitos de acción y de responsabilidad de cada uno. (…) Con el trasiego del material serían las autoridades policiales y judiciales, y entonces yo pienso que ahí lo que se podría hacer es un control político para que el Poder Ejecutivo ejerza su responsabilidad haciendo este desarrollo tecnológico y este control”, dijo. 


Nota de la periodista: Esta nota fue editada a las 11 a. m. del 25 de septiembre para sumar las declaraciones de la diputada Alejandra Larios, quien se comunicó con La Voz para dar su posición.

Comentarios