Noticias

Diputados aprueban en primer debate modificación de límites a la Reserva Lomas de Barbudal, necesaria para la construcción de Paacume

El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en primer debate, el proyecto de ley que modifica los límites de la Reserva Lomas de Barbudal (Proyecto N°20.465) para el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

El plan fue aprobado por 47 de los 48 diputados presentes durante la sesión del plenario. Se opuso únicamente José María Villalta, del Frente Amplio, pues indicó que el proyecto no incluye los estudios técnicos suficientes que garanticen que se compensará el daño ambiental.

Villalta dijo que es probable que algún grupo presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, una vez aprobada, debido a estas carencias. 

“Esa falta de estudios concretos genera un vicio en el trámite que probablemente va a dar al traste con el proyecto en la sala constitucional. Nosotros lo advertimos pero había mucha premura por aprobarlo”, dijo el diputado.

Para su aprobación definitiva, el proyecto deberá recibir segundo debate y ser firmado por Presidencia. El equipo de prensa del diputado guanacasteco Rodolfo Peña informó de que ese debate se podría realizar entre esta y la próxima semana.

Paacume forma parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag), que inició su desarrollo en el gobierno de Luis Guillermo Solís y que debe estar en total funcionamiento para el año 2022.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) es la institución encargada del proyecto y promete compensar la inundación de la reserva comprando terrenos aledaños y ampliando así el área de Lomas de Barbudal a 458 hectáreas, de acuerdo con la recomendación técnica realizada por la Organización de Estudios Tropicales (OET) entre los años 2016 y 2017.

El documento establece la delimitación del área con el detalle de las coordenadas y autoriza el cambio del uso de suelo.

¿Para qué este proyecto?

La modificación de los límites de la Reserva se necesita para iniciar la construcción del embalse sobre el Río Piedras y una represa de 800 hectáreas para llevar agua a Santa Cruz, Nicoya y Carrillo.

Aunque el proyecto de ley indica que se utilizarán dos metros cúbicos por segundo para abastecer a la población de agua, la presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, explicó a La Voz de Guanacaste en julio que los habitantes no necesitarán esa agua en las próximas dos décadas.

“Nosotros, con los [otros] proyectos que estamos realizando, no vamos a necesitar más agua de aquí a 20 años”, explicó la jerarca.

El diputado por Guanacaste Rodolfo Peña expresó que Paacume es necesario para dinamizar la economía, pues se utilizará para regar al menos 17.000 hectáreas agrícolas. 

El proyecto, sin embargo, no garantiza que esa agua se utilice de manera responsable, en una provincia en la que la actividad de riego agrícola ha sido calificada por el mismo AyA como “altamente ineficiente”.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios