Regional, Nosara

Diputados de Comisión Ambiente visitan Ostional y prometen aprobar ley de Refugio, pero sin garantizar rapidez

This post is also available in: English

El pasado viernes 31 de octubre los diputados de la Comisión de Asuntos Ambientales visitaron el Refugio de Vida Silvestre Ostional, con el fin de conocer la realidad de la comunidad.

Los legisladores Julio Rojas del Partido Liberación Nacional, Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense, Gerardo Vargas de Partido Unidad Social Cristiana y Edgardo Araya del  Frente Amplio, se reunieron con el pueblo en el salón comunal de Ostional y manifestaron su apoyo a la aprobación al Proyecto de Ley Constitución del Refugio Ostional en Territorio Costero.

La aprobación de esta ley, evitaría el desalojo de las familias que viven dentro de los 150 metros de la Zona Marítima Terrestre y que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Ostional. Los parques nacionales y refugios de vida silvestre de Costa Rica que son estatales, no permiten que vivan personas dentro de sus límites ya que fueron creados para la conservación de la flora y fauna existente. Sin embargo, en la comunidad de Ostional y otras comunidades dentro del Refugio, ya existían familias viviendo en la costa.

Edgardo Araya, quien además es el presidente de la comisión, aseguró que la iniciativa de ley podría ser aprobado pronto por la comisión, pero luego debe discutirse en el plenario legislativo con los 57 diputados.

“En Comisión estamos bastante bien, yo creo que podemos sacar eso por unanimidad y pronto, pero ya en plenario es otra cosa. Ahí ya tendremos que ver, como empujamos el proyecto con los otros jefes de fracción, para que se pueda dar un acuerdo. Para mí sería un orgullo poder sacar esta ley, en este periodo legislativo”, comentó Araya.

Esta iniciativa de ley, convertiría al Refugio de Ostional –compuesto por Ostional, Playa Nosara, Playa Pelada y Playa Guiones – en un refugio mixto, por lo que se permitiría la permanencia de las comunidades después de los 50 metros de la Zona Marítimo Terrestre.

Por otro lado, Julio Rojas explicó que Liberación Nacional no está en contra del proyecto de ley, pero sí consideran que necesita ajustes para que tenga viabilidad jurídica.

“Al final de cuenta la asamblea puede aprobar cualquier texto, pero la Sala IV lo puede traer abajo. Por eso creemos que el análisis que debe darse, es acomodar los textos a tal punto, de que luego no se caigan y que no haya que empezar un nuevo proceso que lleva una cantidad de años”, dijo el diputado liberacionista.

Para los miembros de la comunidad de Ostional, la visita de los diputados esperanza la aprobación de la ley. Para Magdalena Vega, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, su comunidad es un ejemplo de conservación.

“Tenemos una voz de aliento de que el proyecto sea aprobado. Si ellos (los diputados) vienen desde la capital hasta aquí, es porque tienen la intención de que en Ostional podamos vivir en paz, de que no nos desalojen. En Ostional somos un ejemplo de conversación y armonía”, dijo la líder comunal.

Apoyo técnico del Minae

Además de los diputados, el Viceministro  del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae), Fernando Mora, estuvo en la reunión y explicó que el Ministerio ha acompañado el proyecto de ley desde la investigación técnica.

“La idea es que este proyecto salga. La idea es que se dé esa conservación del refugio con la gente, pero en ese entendido, el Ministerio desde el Sinac  ya le ha estado dando el acompañamiento y ese aval positivo de trabajo con la comunidad, para lograr que el proyecto tenga los mejores resultados”, aseguró el viceministro.

El pasado 8 de octubre, el de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), presentó el Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en donde se establece que  las comunidades existentes están acorde con los principios de conservación.

En el 2010, la ex mandataria Laura Chinchilla, firmó una moratoria en los desalojos ordenados, aplazando la expulsión de las familias en toda la zona costera del país.

La moratoria se venció el 30 de setiembre y ahora los diputados y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, deben resolver si se extiende el plazo de la moratoria o si aprueban el proyecto de ley Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) para las zonas costeras del país, y el nuevo proyecto de ley Constitución del Refugio Ostional en Territorio Costero, específicamente creado para este refugio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios