Regional, Nicoya

Diputados empujan por Ley del maltrato animal en discursos del 25 de julio

Más que enfatizar sobre sus logros, los diputados guanacastecos aprovecharon la sesión solemne del Concejo Municipal de Nicoya del 25 de Julio para insistir en la aprobación de la Ley de Bienestar Animal (Noo. 18.298).

Los cuatro asambleístas de la provincia -Marta Arauz, Suray Carrillo, Juan Marín y Johnny Leiva- usaron gran parte de su discurso para asegurarle a los cientos de nicoyanos que asistieron a la celebración de la Anexión que están a favor de la aprobación de documento 18.298 y que lucharán por su aprobación.

De ser firmada esta iniciativa de ley, no habrían prohibiciones ni sanciones para actividades taurinas y equinas.

Tanta insistencia se debe a que la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales está recaudando firmas para que el Tribunal Supremo de Elecciones acepte un texto de ley que se votaría por referéndum y que sí castiga los espectáculos donde haya maltrato animal, ya sea en corridas o en montas.

“Esta ley es importante y necesaria. Es mejor que un referéndum y es mejor que un texto complicado sometido al pueblo costarricense para que después nos haga muchísimo más daño de lo que se pretende hacer”, dijo el diputado liberacionistas Juan Marín.

Los parlamentarios explicaron que el texto que se encuentra en la Asamblea “protege” las tradiciones taurinas, que son parte de la cultura guanacasteca.

Johnny Leiva, congresista del Partido Unidad Social Cristiano, aseveró que eliminará las mociones que había presentado al expediente de ley para no atrasarlo.

En la celebración de los 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya, también asistieron con pancartas caballistas y ganaderos que pidieron que se avale la ley sin necesidad de llevarlo a referéndum. Roberto Hidalgo, miembro de la Federación taurina y equina costarricense, recalcó que los procesos de elección popular son de un alto costo.

“El último referéndum que hubo en el país costó ¢2.700 millones y este costaría alrededor de ¢3.000 millones. ¿Cuántas cosas se podrían hacer con esa plata? Lo más importante es que la ley que está en la Asamblea sí castiga el maltrato animal”, mencionó Hidalgo.

Por ahora, los diputados explicaron que esperan que este martes 26 de julio el texto 18.298 sea aprobado en primer debate.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios