Regional

Director de Clínica de la CCSS de Hojancha explica el por qué no tienen servicios de emergencias

Varios los factores que imposibilita quela clínica del Seguro Social (CCSS) de Hojancha no cuente con los servicios de emergenciasde salud. Este martes 20 de octubre,Randall Alvarado, Director de la clínica, se presentó en la sesión del concejo municipal para brindar un informe a los regidores sobre cómo funciona el centro de salud.

Alvarado aclaró que existe varias normativas de la CCSS para implementar el servicio de Urgencias en las clínicas que están bajo su cobertura:

“Nosotros no contamos con un servicio de Urgencias (Emergencias) porque existen algunos parámetros que nos ponen en desventaja, como el número de población, la proximidad a hospital cercano, niveles de riesgo, entre otros”, explicando que al tener una baja población y estar cerca del Hospital La Anexión en Nicoya, la clínica en Hojancha no es considerada como una sede en la que se necesite de servicios de emergencias.

“En tal caso, lo que hacemos es estabilizar al paciente y remitirlo al hospital, porque las condiciones que tenemos no son las más idóneas”, dijo Alvarado.

Alvarado destacó los esfuerzos realizados para equipar a la clínica y brindar un mejor servicio a los pacientes, tales como la compra de equipos médicos y la apertura de nuevos Ebais para acercarse más a la población.

Indicó que ya se logró remodelar el Ebais de Santa Marta y Huacas, los cuales habían sufrido daños con el terremoto del 2012.

Por otra parte, Alvarado resaltó la implementación expediente digital único de salud que permite incorporar el registro o historial clínico del paciente al sistema, con lo que se puede referenciar al paciente en cualquier hospital del país.

En la clínica laboran 40 personas entre personal médico y administrativo, su horario es  de 7 am a 7pm de lunes a viernes. 

Alcalde y regidores inauguran nuevas obras en edificio municipal

Con la consigna de hacer honor a la frase: “las obras son amores y no buenas razones”, los regidores celebraron con gran satisfacción la construcción de dos bodegas y nuevos servicios sanitarios como parte de las mejoras que se han propuesto realizar en el edificio municipal.

Terminada la sesión, el alcalde Eduardo Pineda en compañía de regidores y síndicos, fueron a ver las obras que se encuentran prácticamente concluidas.

Grace Rodríguez, encargada de presupuesto de la municipalidad, con llave en mano les fue mostrando a los miembros del concejo cada una de las obras:

 “Es una inversión que supera los ¢15 millones, el proyecto tiene que ver con la  ampliación y remodelación del edifico municipal, y  las obras que se hicieron fue cambiar una parte del  techo que estaba dañado, se hicieron dos bodegas y dos servicios sanitarios en la parte de atrás”, dijo Rodríguez.

 Rodríguez indicó que las obras  vienen a llenar un vacío importante, ya que las bodegas permitirán proteger a una importante cantidad de instrumentos musicales que de otra manera estarían en peligro de dañarse.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios