Derechos Humanos

Director de hospital de Nicoya sobre aborto terapéutico: “En este centro médico se acatará lo que dicten las autoridades competentes”

El director del hospital de La Anexión de Nicoya, Anner Angulo, solicitó a La Voz de Guanacaste aclarar algunas de las respuestas dadas por él a este medio en relación con el tema de aborto terapéutico el 6 de setiembre anterior.

En el correo electrónico, el director explica que quiere “esclarecer cualquier confusión que mis manifestaciones hayan ocasionado”.

Las declaraciones de Angulo llegan luego de que varias figuras pidieran explicaciones al doctor, entre ellas,  Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Aquí lo primero es que somos respetuosos de la ley, la institucionalidad, los derechos de la mujer y los derechos del niño. En ese marco es que nos estamos moviendo, no solo yo, sino todos los directores.  Y yo no sé por qué las personas siempre andan buscando una sanción para todo, yo creo que hay que oír explicaciones y si se malinterpretó algo se puede aclarar y si hay algo que se debe rectificar, pues se rectifica. En este momento no ha pasado nada“, manifestó Cervantes en un audio enviado a este medio.

A continuación las aclaraciones:

1.El aborto terapéutico es la interrupción de un embarazo cuando se documenta que existe riesgo para la vida de la madre.

2. En el hospital La Anexión, en todos los casos, debe realizar la valoración respectiva a fin de determinar si las condiciones de la madre permiten el abordaje desde un segundo nivel de atención o bien si la paciente debe ser referida a un establecimiento de mayor complejidad, donde reciba la atención adecuada acorde con su condición de salud y garantizar de esta forma el bienestar de la madre.

3. Un eventual traslado debe realizarse en las mejores condiciones de seguridad y nuestra labor se centra en garantizar que así sea en todos los casos en que se requiera.

4. Reitero que en el hospital La Anexión somos  pro-vida y en esa línea de pensamiento, estamos a favor de la vida de la madre y haremos lo que médica y legalmente corresponda para garantizar ese derecho legítimo

5. Tanto la Dirección Médica del Hospital La Anexión como el personal de salud que labora en este centro médico somos respetuosos del Ordenamiento Jurídico Nacional y la Normativa Institucional, de tal manera que se acatará lo que se dicte en esta materia por parte de las autoridades competentes.

La Voz de Guanacaste le ofreció al director realizar otra entrevista, esta vez vía Facebook live, para aclarar las dudas manifestadas por nuestros lectores en redes sociales y a través de este sitio web. Al cierre de la edición de esta nota, Angulo no había contestado el correo electrónico.

Discusión nacional

En el país, el aborto impune, conocido como terapéutico, está permitido desde 1971. El artículo 121 del Código Penal dice que se puede practicar la interrupción del embarazo en aquellos casos en los que la salud o la vida de la gestante se encuentra en riesgo.

ART. 121, Código Penal de Costa Rica: No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.

En la práctica, médicos y especialistas se oponen a realizar los procesos para aplicarlo, pues aseguran que no existe un marco legal claro que defina los parámetros necesarios para practicar una interrupción del embarazo en casos en que corra peligro la vida o la salud de la madre. Es decir: tienen temor de hacerlo e infringir la ley de alguna forma.

Desde el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), el país cuenta con una norma técnica para esclarecer esas interrogantes. Sin embargo, los médicos no la utilizan porque el exmandatario no la firmó y por lo tanto no entró en vigencia.

Ahora, la responsabilidad de firmar la norma técnica le corresponde al presidente Carlos Alvarado, quien semanas atrás dijo que se encuentra enfocado en atender problemas “más graves” como el déficit fiscal, y que la firma de la normativa se hará “para cuando yo determine que sea un buen momento”.

Nota del redactor: esta información fue modificada posterior a su publicación

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios