Regional

Director financiero asegura que sistema informático de la Muni de Nicoya está desactualizado

“El sistema informático ya no está acorde con las realidades actuales. Eso fue un sistema que implementó del IFAM en la década de 1990”.  

Con esas palabras, el director financiero de la Municipalidad de Nicoya, Keylor Solorzano, explicó este lunes 11 de junio ante los regidores del Concejo Municipal que el sistema informático es una de las grandes debilidades de la institución.

Solórzano aclaró que la plataforma tiene un “pésimo” soporte técnico y que las fallas que presenta no son resueltas a tiempo o del todo, debido al largo proceso burocrático con el IFAM.

 

 

Para el funcionario, uno de los grandes problemas que tiene el sistema es que no genera estadísticas de tomas de decisiones, finanzas internas, análisis entre los distintos periódicos fiscales, entre otra documentación.

La herramienta también impide que entre los diferentes departamentos municipales puedan compartir información.

Por su parte, el regidor Saúl Cárdenas, quien presidió la sesión, indicó que un sistema de cómputo moderno tiene que ser una prioridad para la Municipalidad, por lo que deberán incluirlo en el próximo presupuesto de la entidad.

Problemas con cobros

El director financiero asistió a la sesión para explicar a los nuevos regidores el funcionamiento del departamento. Durante su exposición, reiteró que las patentes de licores y de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) son los dos cobros con los que la Municipalidad está teniendo problemas.

Según el funcionario, con la nueva Ley de licores se está poniendo a los contribuyentes a pagar igual sin importar el tamaño del negocio y eso ha generado disconformidad en los pobladores.

Por otro lado, en ZMT muchos han dejado de pagar por la ausencia de un plan regulador.

Como parte de las estrategias que está implementando el departamento financiero para incentivar el pago de impuestos, se está desarrollando la conectividad con el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional. Además, se estarán enviando los estados de cuenta por mensajes de textos y se están buscando sucursales de la Muni para que los pobladores de los distritos alejados no se tengan que desplazar hasta el centro.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios