Regional

Director financiero de Muni de Santa Cruz considera irresponsable aumentar salarios

Con documentos en mano y un análisis económico, el director financiero de la Municipalidad de Santa Cruz Mario Moreira, consideró de “irresponsable” la posibilidad de aumentar los salarios  de los funcionarios santacruceños.

Moreira se presentó este martes 11 de agosto a la sesión ordinaria del Concejo Municipal, luego que la semana anterior algunos empleados municipales se acercaron a los regidores a exigir un incremento salarial.

Los trabajadores de la Muni alegan que la entidad les paga bajo el percentil 45 (rangos de salarios establecidos, de acuerdo a los ingresos municipales), pero desean un aumento al percentil 60.

«Están pidiendo subir el percentil de 40 a 65, pero ¿de dónde vamos a sacar la plata para pagar los salarios? Por favor, el asunto es muy serio.  Se los he dicho, con la planilla hay que hacer algo, pues por naturaleza aumenta. ¿Cómo vamos a pagar aguinaldos? ¿de dónde?», dijo el director.

Según el informe de Moreira, durante el año 2006, la Municipalidad tenía suficiente capacidad para financiar la planilla, la cual representaba el 19.51% de los ingresos municipales y el gasto anual por funcionario era 3.47 millones.

Para el año 2007, se produce un incremento de 28 funcionarios, lo que disparó el porcentaje a 24.14%.

La lista de colaboradores de la entidad fue creciendo y para el año 2014 la Municipalidad destinó el 52.48% de los ingresos en la remuneración de planillas; es decir,  de los  4,748.44  millones de colones que se obtuvieron por ingresos,  2,887.21 millones se destinaron a pagos de 263 empleados.

Moreira explicó que hay otras municipalidades con menos ingresos que no destinan más de la mitad de dinero en remuneraciones, tal es caso de la de Carrillo, la cual  tiene un ingreso de 4,454.16 millones de colones, pero paga una planilla de 134 empleados por 1,734.72 millones, lo que le permite destinar más plata en obras comunales.

«A la luz de estos resultados, no pueden los funcionarios de la Municipalidad de Santa Cruz pretender más incrementos de percentil», dice el documento.

En el reporte, Moreira recomienda a la Municipalidad analizar una reducción porcentual del gasto por remuneraciones, pues de lo contrario, en tres años, «será materialmente imposible dar equilibrio al presupuesto municipal y cumplir a la vez con los límites que establece el marco legal, al que está sujeto el régimen municipal».

Por su parte, Diana Villalta, del departamento de Proveeduría, aseguró que muchos de los funcionarios de la entidad no cumplen con sus labores y no merecen un aumento, por lo que propuso que la Municipalidad establezca herramientas como evaluaciones de desempeño, para ascender económicamente a quien sí merecen el incremento salarial.

Desde la semana pasada, hay una comisión que analiza el ajuste salarial, la cual está integrada por empleados y miembros del Concejo Municipal.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios