Regional

Disparidad entre ingresos vs. inversiones por distrito levanta polémica

This post is also available in: English

Durante años, miembros de las comunidades de Nosara y Sámara se han quejado de que la Municipalidad de Nicoya no invierte en las comunidades un monto que se corresponda con los ingresos generados por esas comunidades.  Los  datos concretos para respaldar estas afirmaciones no estaban disponibles, sin embargo, ahora se están haciendo esfuerzos para recopilarlos.

Los datos preliminares obtenidos por La Voz parecen confirmar estas afirmaciones, al menos en el caso de Nosara. De acuerdo con un informe del departamento de contabilidad de la municipalidad, de los ingresos por distrito de bienes inmuebles entre 1996 y 2013, Nicoya generó más ingresos, seguido por Nosara y luego Sámara, pero cabe destacar que la cantidad generada por Nicoya fue aproximadamente de un 75% más de lo que fue generado por Nosara. En comparacion con Sámara, Nicoya generó casi un 120% mas. 

Sin embargo, según un informe de la Unidad Técnica de Gestión Vial de las inversiones en la red vial por distrito durante 2012-2013, sólo se invirtieron 22.386.943 colones en Nosara, en comparación con 107.681.210 colones invertidos en Nicoya. De todos los distritos del cantón, sólo hay un distrito que recibió menos atención a sus caminos (Belen de Nosarita).

Los pocos proyectos que se han ejecutado para Nosara durante este período incluyen la contratación de maquinaria pesada para construir un sistema de drenaje en la ruta Nosara-Plaza Nosara (cruce Ostional-Plaza Nosara), la contratación de maquinaria para construir un sistema de drenaje en las rutas de Santa Marta y Barrio Los Ángeles, y la compra de materiales para la reparación del puente de hamaca sobre el río Nosara. Dichos materiales fueron entregados a la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN). También se firmaron contratos para un proyecto de ₡8.136.000 para trabajos de bacheo mecanizado, conformación de calzada y la limpieza de cunetas y espaldones a lo largo de varias rutas en Nosara y Garza-Delicias.

En el caso de Sámara, se invirtieron un total de 51.881.400 colones, lo cual representa aproximadamente la mitad de lo que se invirtió en Nicoya, estando mas en consonancia con el hecho de que Sámara genera la mitad de lo que genera Nicoya. Los proyectos en Sámara se centraron en la ruta desde Matapalo a Santo Domingo, así como la carretera de Terciopelo a Chinampas, incluyendo materiales para la construcción de puentes en esta ruta.

En Nicoya, se llevaron a cabo muchos proyectos, incluyendo la compra de materiales para un puente sobre el Río Grande en Barrio San Martín y un puente de hamaca sobre el Río Potrero entre Casitas y Hondores, así como obras viales en las rutas de Pedernal, Nambí, La Esperanza, San Martin y Curime-Pilas Blancas.

En abril de este año, una coalición de 13 organizaciones de Nosara, Sámara y Ostional (distrito de Cuajiniquil, en el cantón de Santa Cruz) constituyeron la Asociación Pro Cantonato de la Costa, en un esfuerzo para unir a los tres distritos y gestionar legislación para crear un cantón independiente. Sin embargo, el esfuerzo depende de conseguir datos concretos para apoyar la afirmación de que los distritos han sido abandonados por el gobierno municipal.

Marcos Ávila, síndico por el distrito de Nosara, informó que el esfuerzo está en espera hasta que tengan datos para asi estar mejor informados y demostrar que la Municipalidad de Nicoya no está cumpliendo con su responsabilidad

No obstante, de acuerdo con Roberto Leiva, abogado de la firma Facio y Cañas, y quien investigó las obligaciones legales relacionadas con el pago de impuestos de propiedades y su distribución por distrito a pedido de La Voz, “No hay ninguna ley que obligue a destinar una parte de la recaudación de impuestos a las comunidades en que se generaron.  El Consejo Municipal tiene libertad para definir el destino de los impuestos, aunque con algunas limitaciones.  Por ejemplo, no más de un 10% a gastos administrativos, 3% debe destinarse al Registro Nacional, y 1% a un órgano del gobierno llamado Órgano de Normalización Técnica”.

Por su parte, en septiembre del 2013, la Asociación Cívica de Nosara inició un estudio para recopilar y analizar  por un lado los datos gubernamentales, incluyendo los impuestos y cuotas pagadas a la municipalidad y por el otro los beneficios recibidos a cambio desde Nicoya y San José, esto para comprender mejor la situación local. El estudio lo esta llevando a cabo el Center for Responsible Travel (Centro de Turismo Responsable), un instituto de investigación sin fines de lucro con sedes en Washington, DC y en la Universidad de Stanford y con décadas de experiencia en Costa Rica.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios